Print Friendly

San Salvador, lunes 24 de octubre de 2016. El Ministerio de Salud, MINSAL en coordinación con las instituciones integrantes de la Alianza para la Prevención y Control del Cáncer, realizaron el simposio denominado “Unámonos contra el cáncer” con el objeto de sensibilizar a la opinión pública nacional en el desarrollo de acciones para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer en El Salvador.

El simposio se da en el marco de la campaña de “Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer”, la cual está siendo oficializada a partir del mencionado simposio. Con esto se pretende fortalecer los conocimientos básicos para el abordaje integral del cáncer, entre el personal de salud de las diferentes instituciones del sector Salud del país, así como para el público en general.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, afirmó que “en Ciudad Mujer estamos trabajando para que más mujeres en todo su curso de vida sepan detectar tempranamente el cáncer de mama y cérvico uterino, que constituye la segunda causa de muerte de las mujeres en El Salvador y la primera causa de muerte que es el traumatismo craneano”. Precisó que a la fecha, en dichas sedes se han hecho 32 mil 500 mamografías y 59 mil citologías, con las cuales se ha ayudado a salvar vidas.

Por su parte el viceministro Robles Ticas, dijo: “hay un gran compromiso con el tema de salud y el tema de cáncer con las instituciones que integran el Sistema de Salud, el Hospital Divina Providencia es un ejemplo ya que aquí se visibiliza bien la algología (estudio y tratamiento del dolor) y los cuidados paliativos, esto se enmarca dentro del contexto de las diferentes intervenciones que se realizan como Ministerio de Salud en la transformación en salud, la reforma de salud no se va lograr en 5 años, este es un proceso de muchos años de trabajo arduo, de intensificación de acciones y del involucramiento de las instituciones y las comunidades”.

Agregó que según el diagnóstico situacional en el país, el cáncer más frecuentes en hombres, mujeres, niños y niñas son: en mujeres es el cáncer de cérvix, mama y leucemias; en los hombres el de estómago, leucemias, linfomas, pulmón y próstata, esos los hemos priorizado porque constituyen el 80% de los cánceres de nuestro país.

Las temáticas desarrolladas en el simposio fueron: Participación comunitaria en la Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer cérvico uterino y de mama en El Salvador; Importancia del auto examen y examen clínico de la mama; Canceres priorizados en el Salvador: Qué, cuándo y dónde; Situación de cáncer de mama en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; Cuidados paliativos en el paciente con cáncer avanzado. Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de las diferentes instituciones que forman parte de la Alianza para la prevención y control del cáncer.

En el abordaje de las temáticas se hizo énfasis en la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos. Todo este esfuerzo forma parte de un Plan general de educación para la prevención y control de las enfermedades crónicas, que actualmente se desarrolla en el país.

Las instituciones participantes fueron: Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño del Seguros Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Hospital de Divina Providencia, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Sanidad Militar, Instituto del Cáncer, Foro Nacional de la Salud, Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), Salud Básica Internacional, Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (ASOGOES) Asociación Salvadoreña de Colposcopía de El Salvador (ACOPACES).

La actividad se llevó a cabo en el Hospital Divina Providencia, y estuvo presidida por el Viceministro de Salud, la Secretaria Inclusión Social, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón; el Gerente de Servicios  Médicos Asistenciales  del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, Dr. Carlos Ramón Menjívar, personal de salud.