Print Friendly

San Salvador, 24 de octubre de 2015. Con el fin de fortalecer las competencias del personal de salud se realizó el diplomado “Epidemiología de Campo”, en el que participaron 27 profesionales de diversas especialidades del Ministerio de Salud ( MINSAL) y del Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD).

“Se enmarca en un esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud para cualificar al personal de salud en un área que es muy importante como lo es la epidemiología, la epidemiología tiene que ver con la recolección de datos en el campo, donde suceden las epidemias, donde suceden las enfermedades; que es una colección muy importante porque de la recolección de estos datos dependen las decisiones que se toman”, aseguró el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

“Las decisiones que se toman sin evidencia científica, sin datos resultan siempre malas decisiones que mal usan los escasos recursos de que se disponen y que no aportan soluciones reales a los problemas que se están enfrentando , he ahí la importancia de tener datos y para recoger los datos se necesita que la gente esté entrenada, pero no solamente entrenada, si no que entienda cuál es la situación y porqué; los datos deben de ser precisos, completos, verificables es decir que el dato debe de ser de mucha calidad y esa es la importancia de este diplomado”, agregó el viceministro.

El diplomado se desarrolló en coordinación con la Universidad de El Salvador ( UES), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana ( COMISCA) el Sistema de Integración Centroamericana ( SICA) y el MINSAL.

El primer programa de entrenamiento de epidemiología de campo de los CDC (Field Epidemiology Training Program, FETP) fue fundado en Estados Unidos en 1951 para hacer frente a una grave escasez de epidemiólogos expertos en la fuerza laboral de salud pública. El programa FETP para Centroamérica inicia en 2000 bajo el auspicio de CDC y USAID, dentro del marco de la ayuda para región posterior al huracán Mitch.

Se tiene un esquema de entrenamiento por niveles, existiendo un nivel básico, un intermedio y el avanzado que es la maestría, avalada académicamente por una universidad. El diplomado consta de 9 módulos, los cuales fueron desarrollados durante 10 meses. El módulo de medición de desigualdades fue incluido en el programa a solicitud de El Salvador en reunión regional del programa de epidemiología de campo, realizada en septiembre del 2014.

El Salvador es el primer país en la región que incluye este nuevo enfoque que permite medir y evidenciar la Determinación Social de la Salud, fue desarrollado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Maestría en Salud Publica de la UES, recibiendo relevantes y positivas evaluaciones de parte de los consultores de CDC de cara a su próxima implementación en la región.

 

 

Evento24102015
Evento24102015a
Evento24102015b
Evento24102015c
Evento24102015d
Evento24102015e