Print Friendly, PDF & Email

Ginebra, Suiza, 24 de mayo de 2017 (OPS/OMS)

Sra. Presidenta, Delegaciones a ésta Honorable Asamblea:

El Salvador extiende sus condolencias por el atentado sufrido en Manchester; a la vez expreso nuestra condena por este abominable hecho.

En primer lugar, quiero felicitar al nuevo director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Tenemos la expectativa de continuar trabajando para el fortalecimiento de los sistemas de salud de nuestra Región de las Américas.

El Salvador está comprometido con la implementación acelerada de la agenda 2030 para el cumplimiento de los ODS, ya que somos uno de los 16 países seleccionados a nivel mundial para este propósito. Hemos avanzado significativamente y estamos preparando el informe voluntario que será presentado en Naciones Unidas el próximo mes, en Nueva York.

Las instituciones públicas que conformamos el Sistema Nacional de Salud en El Salvador, estamos desarrollando una Hoja de Ruta, con el apoyo de OPS, basada en la Estrategia de  Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud, que está permitiendo la integración del sistema en los siguientes aspectos:

Presentar un proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Salud a la Asamblea Legislativa, para mejorar su eficiencia; Adoptar un modelo de Atención en Salud Familiar y de Gestión en redes basado en Atención Primaria de Salud Integral con el fortalecimiento del primer nivel de atención; Definir un Conjunto de Prestaciones Garantizadas en Salud, según el curso de vida; Contar con un Plan Nacional de uso Racional de Medicamentos; Contar con un sistema único de información en salud y Diseñar un modelo de gestión productiva de servicios que incluye un sistema de costos.

Sra. Presidenta, el fortalecimiento de nuestro sistema público de salud ha sido determinante para garantizar el derecho humano a la salud evitando el sufrimiento en poblaciones que no tienen otra alternativa de acceso a la salud más que brindársela gratuitamente.

Esto nos ha permitido cambios positivos en los indicadores más representativos de la salud pública  tales como: Obtener desde el año recién pasado la más baja mortalidad materna en la historia de nuestro país; mantener coberturas de vacunación mayores del noventa por ciento en menores de un año; una significativa disminución de la desnutrición crónica en escolares; Continuamos disminuyendo la mortalidad infantil y tenemos una letalidad por Dengue de las más bajas en el continente de Las Américas, entre otros.

El fortalecimiento del sistema de vigilancia sanitaria, las acciones intersectoriales con participación ciudadana, público y privada, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, sumado a la oportuna y efectiva atención en la red de servicios nos está permitiendo una mejor respuesta nacional contra las epidemias.

Sra. Presidenta, en aras de los principios de inclusión, universalidad y de no dejar a nadie atrás, El Salvador ha expresado su posición de que Taiwán se mantenga como observador en las Asambleas Mundiales de Salud.

En El Salvador aún enfrentamos retos importantes para la salud, tal es el caso del aumento de las enfermedades no transmisibles en las que destacan: cáncer, diabetes, hipertensión, Enfermedad Renal Crónica, sobrepeso y obesidad. Por lo que consideramos que esta Honorable Asamblea oriente medidas conducentes a la reducción de costos y movilización de recursos para reducir la prevalencia de estas enfermedades.

Finalmente, quiero agradecer a la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne y a la representación local en nuestro país, por su invaluable apoyo para mejorar la situación de salud en El Salvador.

Muchas Gracias, Sr. Presidente.