Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 24 de abril de 2018. “Es realmente trascendental porque es algo que debía de haber pasado quizás hace 50 años y es bueno estar en el inicio”, dijo visiblemente emocionado el Dr. Yomar Vallejo, jefe del Centro Nacional de Radioterapia, (CNRT), luego de atender a las dos primeras personas en dicho Centro, el señor Ezequiel Mendoza, procedente de Jiquilisco, Usulután, y la señora Candelaria de Sorto, procedente del cantón San Antonio Las Iglesias, municipio de San Luis de la Reina, San Miguel.

“Hoy, después de los dos pacientes, tuvimos una conferencia por teléfono para analizar pacientes nuevas con el Hospital Nacional de la Mujer y de las 14 que evaluamos había por lo menos 6 que no recibieron en su tiempo la radioterapia porque el Instituto (del cáncer) les cobraban una cuota, les cobraban la consulta, entonces ahí vemos la relevancia de tener un servicio verdaderamente gratuito”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el primer Centro Nacional de Radioterapia el pasado19 de diciembre de 2017, construido con $8.1 millones de préstamo del Banco Mundial.

Entre el 2014 y 2018, la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, en la lucha contra el cáncer, se comprometió a hacer todos los esfuerzos por construir un Centro Nacional para el tratamiento de enfermedades oncológicas, donde pudieran ser referidas las personas de los hospitales nacionales: de la Mujer, Rosales y Bloom, para ofrecerles una opción terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud, como ente rector y vigilante del bienestar de la población, ha enfocado sus esfuerzos en la creación de un modelo de atención a las personas con cáncer, en donde la prevención, el control y el tratamiento conforman los 3 pilares del modelo.

“La inclusión de la radioterapia en la oferta de servicios del MINSAL, en forma gratuita y universal, completa los pilares sobre los que se basa la atención de los pacientes de cáncer y de esa manera su aporte no suma, sino que multiplica los efectos benéficos; porque además de sus bondades directas, potencia los resultados de las cirugías y medicamentos (quimioterapia) o agentes biológicos usados en el tratamiento de cáncer”, asegura el Dr. Vallejo.

Para el galeno la radioterapia “presenta algunos de los gastos más altos provistos por el sector privado y aún en ONGS, que demandan desde 1,000 hasta 15,000 dólares por cada paciente”.

En el Centro se espera atender a 2,200 pacientes al año, entre niños y adultos, con una carga diaria de 90 pacientes; estos pacientes serán referidos de los hospitales nacionales de Tercer Nivel de Atención.

La construcción del Centro Nacional de Radioterapia comenzó el primero de marzo de 2017. Tiene dos módulos: uno para atención ambulatoria por médicos y otros profesionales del equipo oncológico, y un segundo módulo para la realización de los procedimientos de radioterapia.

Ambos cuentan con tecnología de punta para el tratamiento de enfermedades oncológicas y personal altamente capacitado.

Este es el primer Centro Nacional de Radioterapia construido por el Ministerio de Salud que ofrece tratamiento ambulatorio gratuito para pacientes que necesiten este tipo de terapia.

La radioterapia multiplica los efectos benéficos y potencia los resultados de las cirugías y la quimioterapia o agentes biológicos usados en el tratamiento de cáncer.

Las dos primeras personas beneficiadas en el Centro Nacional de Radioterapia fueron asistidas por profesionales salvadoreños dirigidos por el Dr. Yomar Vallejo, jefe del Centro Nacional de Radioterapia, con el acompañamiento del físico médico panameño, Dr. Alexis Alveo.