Print Friendly

San Salvador, 24 de febrero de 2016. La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, entregó un donativo  de equipo médico al Ministerio de Salud, en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala para abordar la salud a través de un enfoque multisectorial”.

El equipo donado contribuirá a fortalecer las capacidades de los países centroamericanos para responder a las necesidades en salud que presentan las personas migrantes en situación irregular, personas retornadas y familias fragmentadas por la migración, utilizando un enfoque multisectorial.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, agradeció el donativo e hizo un llamado al personal de salud: “invitamos a nuestro personal de salud que está ubicado en estas 9 oficinas sanitarias internacionales a que sigamos trabajando con esmero,(…) doy las gracias a OIM, vamos a seguir trabajando juntos y ojala el esfuerzo que se hace para disminuir las migraciones con este plan que estamos proponiendo a países que van a financiar estas intervenciones para que en los 33 municipios del país donde hay más migraciones las podamos frenar de alguna manera o que si suceden podamos dar una atención adecuada a su paso por el país o en el retorno de sus familiares a El Salvador”.

Entre los principales logros del proyecto está el desarrollo de evidencia a través de estudios en Honduras, Guatemala y El  Salvador para fortalecer los conocimientos nacionales y regionales sobre las condiciones de Salud, acceso a los servicios, riesgos y vulnerabilidades específicos a la migración en condiciones irregulares, personas retornadas y familias fragmentadas por la migración. Además, el fortalecimiento institucional y promoción de diálogos nacionales en El Salvador y Honduras y a nivel regional para promover el desarrollo de políticas, planes estratégicos que atiendan  a las necesidades en salud específicas, a partir de la evidencia recopilada en los estudios.

El representante de OIM, Sr. Jorge Peraza, manifestó que “como OIM estamos convencidos en la necesidad de reforzar la capacidad de todos los países en la reducción de los riesgos que afectan la salud de las poblaciones móviles. Reconocemos que las condiciones que tienen que enfrentar los migrantes en sus procesos los expone muchas veces a determinantes materia de salud, por ello donamos este equipo médico a 9 OSI en las fronteras salvadoreñas para atender a las personas migrantes en tránsito, salvadoreños y salvadoreñas retornados y familias que han sido fragmentadas por la migración; añadió que existe la necesidad de sensibilización de funcionarios para comprender cómo la migración es un determinante importante para definir estrategias específicas en los servicios.

Se han construido hojas de ruta nacionales y regionales con lineamientos estratégicos a incorporar en los planes de acción de los gobiernos en materia de Salud; con estas iniciativas en el país se está  desarrollando una guía de atención integral en Salud para la recepción de poblaciones adultas retornadas, que se encuentra en revisión por las autoridades del MINSAL y de la Dirección de Migraciones para poder institucionalizarlo.

En El Salvador, el principal socio en este proyecto ha sido el  Ministerio de Salud, y consecutivamente la Dirección General de Migraciones, CONMIGRANTES, OPS, COMISCA. Universidad Tecnológica, entre otras.

El Salvador cuenta con 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), operadas por el MINSAL, éstas se encuentran en las fronteras terrestres, marítimas y portuarias y se han priorizado 9 OSIs para entregar equipo. Las OSI se encuentran estratégicamente distribuidas en diferentes puntos fronterizos del país y es por ello que se pretende que estos equipos sean aprovechados y utilizados para la atención de las personas migrantes que transitan por estos puntos fronterizos.

El equipo entregado hoy consta de 9 camillas para el traslado de pacientes; 9 sillas de ruedas y 9 cilindros de oxigeno con una inversión que asciende a USD $5,040.00 y será utilizado para brindar atención inmediata a las personas retornadas atendidas en las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI), ubicadas en los puntos fronterizos en Citalá, Anguiatú, San Cristóbal, Chinamas, Hachadura, Pasaquina, Aeropuerto Internacional “Monseñor Romero”, Puerto de Acajutla y Puerto de la Unión.

 

Evento24022016
Evento24022016a
Evento24022016b
Evento24022016c