Print Friendly

San Salvador 23 de diciembre de 2016. Sin incidentes, se efectuó este día la rifa de plazas para egresados de la carrera de Medicina que iniciarán el servicio social a partir del 3 de enero de 2017.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo de la Universidad de El Salvador y fue aperturado por el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, con la presencia de la directora de Desarrollo de Recursos Humanos del MINSAL, Licda. María Angela Elías y las direcciones de las cinco Regiones de Salud.

Ante las denuncias presentadas por un pequeño grupo de estudiantes el Dr. Espinoza aclaró, que las notas que actualmente se disponen para cada participante, son producto del examen realizado por el ministerio y validado por una comisión formada por un representante del MINSAL y los decanos de las universidades, quienes emitieron un dictamen favorable por unanimidad, luego de descartar la supuesta filtración de preguntas a una universidad que nunca se logró demostrar por los denunciantes.

El viceministro aseguró que no hubo ninguna filtración y sobre la base de esta conclusión el MINSAL descartó repetir el examen, originalmente de 114 preguntas y fueron eliminadas 14 preguntas que presentaban coincidencia con las efectuadas en el examen para dar mayor seguridad sin afectar los resultados. Expresó que “el Ministerio de Salud puede decir con toda propiedad que el haber eliminado esas diez preguntas deja en total igualdad de condiciones a todos los estudiantes, sin ventajas significativas de  ningún estudiante sobre el resto”.

Se dirigió a los estudiantes que aún tienen dudas sobre la transparencia del proceso, comentando que durante las gestiones anteriores todas las plazas eran asignadas discrecionalmente, y fue a partir del año 2009, que se modificó significativamente y no permite ningún tipo de favoritismo político, el proceso es completamente transparente y se puede probar la transparencia y objetividad del mismo.

Los 685 egresados de las diferentes universidades se dieron cita para presenciar la distribución de plazas en las 5 regiones del país, proceso que fue efectuado por la licenciada Ángela Elías de Marroquín, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos y la Dra. Evelyn de Nieto, Jefa de la Unidad de Formación y Capacitación del MINSAL.

La Licda. Elías, informó que existen un total de 366 plazas remuneradas, 104 ad-honorem, que ya fueron asignadas el jueves a solicitud de las y los estudiantes, 10 de especialidad, 8 casos especiales y 9 estudiantes con el mejor Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM), que como estímulo reciben plaza remunerada y se les permite elegir el lugar para su servicio social de acuerdo a la disponibilidad y características de la plaza en cada región. Posteriormente  el resto de plazas remuneradas se distribuyeron en presencia de los asistentes de acuerdo a las notas de cada estudiante.