Print Friendly

San Salvador, 23 de septiembre de 2016. El viceministro de políticas de salud, Dr. Eduardo Espinoza; la directora de desarrollo de recursos humanos en salud, Licda. Ángela Elías y el representante de la OPS, Dr. Rodolfo Peña, clausuraron el curso denominado “Gestionando Equipos para el Acceso Universal en Salud”, que tuvo el propósito de fortalecer las competencias de todas las jefaturas de las Unidades y Departamentos de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, SNS.

En el curso participaron 49 profesionales que ahora ya son especialistas en el tema. La actividad constituye una estrategia para mejorar la gestión integral del talento humano en salud, tanto el MINSAL como en las otras instituciones del Sistema Nacional de Salud que han participado tanto como cursillistas o facilitadores.

El viceministro Espinoza explicó algunos avances en el desarrollo del talento humano del MINSAL: “mas de mil trabajadores/as  que se encontraban en situación precaria han sido incorporados a ley de salarios y muchísimos mas que estaban por contratos han sido incorporados, varios millares, es un trabajo muy importante, la inversión que se ha hecho en términos físicos en el mejoramiento de las UCSF ha generado condiciones de trabajo más seguras y los esfuerzos que se están haciendo en términos de capacitación, estamos invirtiendo alrededor de USD $300 mil anuales e incluso capacitación a diferentes grupos de talento humano en el MINSAL y ha generado una contrapartida en términos de resultado al cual se debe sumar este curso que estamos finalizando”.

Por su parte, la directora de recurso humanos en salud del MINSAL, Licda. Ángela Elías, se refirió a la intersectorialidad como uno de los ejes fundamentales de la reforma de salud: “esta es una actividad del sistema nacional de salud, en el marco de la hoja de ruta hacia el acceso universal de la salud;  como país hemos colocado compromisos y uno de ellos es caminar juntos como sistema hacia esa integración y en este caso en el tema de recursos humanos”.

El representante de OPS, Dr. Rodolfo Peña, reiteró el compromiso de la entidad continental con el proceso de reforma de salud en el país y en los procesos de desarrollo de recursos humanos:  “nosotros como OPS, felicitamos y además auguramos los mejores éxitos a todos y cada uno de los compañeros/as en los niveles de dirección de jefaturas de recursos humanos a nivel nacional y que este es un esfuerzo paso a paso, piso a piso y poco a poco en la construcción, pero este tipo de esfuerzo es extremadamente importante y vamos a seguir y profundizar nuestro compromiso de apoyo y  cualquier otro tipo de apoyo que necesite a este tipo de iniciativas”.

Uno de los pilares para hacer avanzar el proceso de reforma de salud y garantizar el derecho humano a la salud integral hasta en el último rincón es que el SNS cuente con personal calificado, con una adecuada dotación, distribución, que estén comprometidos y motivados; ello es resultado de procesos gerenciales del talento humano con la más alta calidad y transparencia; de tal manera que según el modelo de gestión de talento humano, se inicie con procesos de selección y contratación que den como resultado la selección de los mejores trabajadores para los puestos de trabajo, luego realizar

acciones que permitan una retribución adecuada, con base a los resultados de su puesto de trabajo y que compense el esfuerzo que se realiza, estas y otras funciones son parte de la gran responsabilidad que Uds. tienen en los niveles locales y central y que ahora con esta formación Uds. se van más comprometidos.

En siete años se han creado mejores condiciones de trabajo para todo el talento humano del MINSAL, se ha reconocido internacionalmente los avances en este tema y se están impulsando procesos de mejora de la gestión del talento humano en el marco de los proyectos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, con un compromiso explicito de este Gobierno de colocar al centro a la Ciudadanía.

Este esfuerzo de formación vinculado al trabajo, se ha apoyado en una metodología innovadora, que posibilita el análisis crítico de la problemática de la gestión del trabajo en el sector salud, en sus aspectos políticos, jurídicos, institucionales, organizativos y operativos e incorpora conocimientos que permiten la implementación de un modelo de gestión de recursos humanos, articulado a los resultados de salud que exige la Reforma de Salud en El Salvador, permitiendo posicionar el tema de los recursos humanos al interior del Sistema de Salud.

La formación ha tenido una duración de 7 encuentros presenciales, con  56 horas, con  ejercicios preparatorios y uso de la plataforma virtual institucional http://saber.salud.gob.sv/, que ha permitido el desarrollo de una sucesión de experiencias de aprendizaje partiendo del análisis de sus realidades y desarrollando sus propuestas de intervención.