Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 23 de julio de 2018. Con el objetivo de fortalecer la atención integral de las víctimas de delitos, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), inauguraron la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV), en las instalaciones del Hospital Nacional Rosales.

“Esto es producto de una fuerte alianza que hemos mantenido desde el inicio de la implementación de esta acción con el Ministerio de Salud que nos ha permitido integrar nuestros esfuerzos y también nuestros recursos para establecer esta red de atención que cada día se fortalece más y que ha permitido no solamente brindar el servicio de salud de calidad con el profesionalismo, con la empatía que hoy caracteriza a todo el personal de salud de nuestro país, si no que a cualquier persona que presente señales, rastros de haber sufrido o haber sido sus lesiones de causa externa producto de un hecho delictivo inmediatamente echamos a andar la maquinaria del sistema de justicia para que le brindemos la atención que requiere”, manifestó Mauricio RamÍrez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Esta oficina ofrecerá inmediata atención a las víctimas de delitos como: abuso sexual, trata de personas, violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, entre otros.

Se mejorará la respuesta de las instituciones que brindarán la atención, mediante procedimientos ágiles y trabajando en coordinación con las mesas de atención a víctimas de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

“El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud hacen una gran alianza y la vamos a seguir fomentando; en este momento tenemos ya con este hospital 12 hospitales de los 30 por medio de los cuales tenemos nuestras Oficinas Locales de Atención a Víctimas con un abordaje integral jurídico, psicológico y médico integrados para poder favorecer y atender a nuestra población. También estamos trabajando en otros aspectos porque también llevamos la conformación en áreas especificas ahora vamos a atender la Oficina Local de Atención a Víctimas, pero este hospital cuando se renueve y construya, se equipe todo va a tener su área específica para prestar este servicio a nuestra población”, aseguró Julio Robles, viceministro de Servicios de Salud.

En esta nueva OLAV se ha invertido un aproximado de 60 mil dólares, y se brindará de forma gratuita atención psicológica y asistencia legal a víctimas de violencia; además se hará entrega de un kit de higiene personal para niñas y mujeres víctimas de abuso sexual, entre otros servicios.

Las OLAV trabajan de forma coordinada con las instituciones que brindan atención a víctimas como la Policía Nacional Civil (PNC), MINSAL, Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR) y organizaciones no gubernamentales que apoyan esta iniciativa.

Con esta inauguración, son 20 OLAV las que se encuentran funcionando en todo el país. Las autoridades informaron que en los próximos días se espera la apertura de otras más.

Todos estos esfuerzos obedecen al cumplimiento al Eje IV, Acción 4 del Plan El Salvador Seguro y los fondos utilizados son a partir de la Contribución Especial del Impuesto a la Telefonía Ciudadana.