Print Friendly, PDF & Email

Plan Verano 2019 | Informe Final de Atenciones del 13 al 22 de Abril de 2019

San Salvador, 23 de abril de 2019. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, presentaron el informe final de las atenciones del Plan Verano 2019 “Hagamos de la prevención y protección una tradición” correspondiente del 13 al 22 de abril.

“Todas las instituciones hemos hecho un balance inicial y consideramos que el plan ha sido exitoso en la reducción de los incidentes y no obstante habido mayor afectación humana, es decir que el dispositivo funcionó, pero en el número de incidentes las afectaciones han sido mayores, pues los porque vamos a ver sobre todo las condiciones del oleaje y el tipo de accidente de tránsito que ha generado múltiples fallecidos, así como también múltiples lesionados en algunos accidentes que han estado relacionados con sobrecarga de vehículo y con fallas mecánicas”, afirmó el secretario presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El informe final reporta 515 personas lesionadas, el año pasado se reportaban en la misma temporada 509 lo que refleja un incremento de 6 personas más; con respecto a los fallecidos se informa de 52 personas, lo que significa 10 personas más con respecto al año anterior, ya que se reportaban 42. De las 52 personas fallecidas, 8 corresponden a asfixia por inmersión y el resto a causa de los accidentes de tránsito.

Con respecto a los rescates, el año pasado se informaba de 387 y para este año se contabilizan 329, lo que equivale a una reducción del 15 por ciento.

“El enfoque del plan estaba dirigido a prevenir las intoxicaciones alimentarias y diarreas por mala manipulación de alimentos, fiebre tifoidea, afecciones respiratorias, lesionados por accidentes de tránsito y las arbovirosis dengue, chikungunya y zika para eso tuvimos estrategias de campañas intersectoriales y de promoción, educación y comunicación social sobre medidas preventivas para la población; todas ellas en coordinación directamente con todo el Sistema de Protección Civil incluyendo las alcaldías y sus comisiones municipales “, aseguró el viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza.

Por cuarto año consecutivo se logró una reducción en el número de personas atendidas por emergencias o que requirieron referencia a un establecimiento de mayor complejidad; y por tercer año consecutivo no se reportó ninguna defunción del Sistema Nacional de Salud en el marco del Plan de Verano 2019 “Hagamos de la prevención y protección una tradición”.

De las 13 enfermedades vigiladas para este período se registró: 10 en descenso o similares condiciones; 1 con incremento discreto del 2% (infecciones respiratorias agudas); 2 en alza, neumonías y sospechas de dengue con 228 y 55 casos más respectivamente, para el mismo período el año pasado.

 


Icon
Plan Verano 2019 – INFORME FINAL