Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 23 de enero de 2018. Los ministerio de Salud, Educación junto al Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), oficializaron el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Nacional, para la Implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT) en El Salvador”, el cual tiene como objetivo constituir una respuesta nacional coordinada para el control del tabaco a través de la construcción de una política, un plan y un mecanismo nacional de control del tabaco.

“El Salvador se ha decidido a apoyar en términos prioritarios elevar la capacidad del país para ejecutar el convenio marco de control contra el tabaco, ustedes saben que esta es una ley internacional, única en su género, decretada por la Organización Mundial de la Salud que nosotros como país estamos dispuestos a elevar esa capacidad nacional para poder tener mejores resultados en materia del consumo de tabaco”, manifestó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

El Proyecto también busca promover e impulsar reformas al marco legal de control del tabaco, que coloquen a la legislación nacional en orden, de acuerdo a cada una las directrices contenidas en el CMCT.

El Proyecto es financiado por la Iniciativa Bloomberg, con un aporte de $207,434 y cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (La Unión) como parte asesora. Tendrá una duración de 24 meses.

El evento contó con la participación del Dr. Jorge Laucirica, asesor técnico de La Unión, para el Control del Tabaco en América Latina, quién destacó el trabajo que FOSALUD realiza y la necesidad de que este esfuerzo sea articulado junto al resto de instituciones gubernamentales y junto a la sociedad civil.

La Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco, realizada por FOSALUD en 2014, reveló más de un cuarto de millón, es decir 357 mil personas mayores de 18 años, fuman. El mismo estudio determina que el porcentaje de población expuesta al humo de tabaco ajeno en el hogar es de 8.3% y fuera del hogar es 16.8%.

En el evento también se presentaron los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, en donde se destaca que el 13.1% del total de estudiantes de entre los 13 y 15 años (37,888 jóvenes) consume algún producto de tabaco actualmente. Además se mostró que cuatro de cada diez estudiantes encuestados (40.2%) vieron a alguien fumar dentro del centro escolar o en entornos abiertos del predio escolar en los últimos 30 días. También, cuatro de cada diez estudiantes (44.1%) que fuman cigarrillos, suelen comprarlos en tiendas, negocios, a vendedores en la calle o en quioscos.