Print Friendly

San Salvador, viernes 22 de diciembre de 2016. El viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, junto a la directora de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Licda. Ángela Elías, en conferencia de prensa aclaró que el proceso de asignación de plazas para médicos/as de año social iniciado hoy continuará.

El viceministro dijo que “los estudiantes egresados que realizaron acciones desestabilizadoras esta mañana, se presentaron hoy por la tarde a pedir asignación de plazas ad honorem” y ya fueron asignadas alrededor de 100 plazas ad honorem.

“La comisión de decanos concluyó que NO hubo filtración del examen”. Las 10 preguntas que coincidían con la “supuesta prueba” fueron eliminadas junto con otras 4 similares, con lo cual todos los estudiantes quedaron en igualdad de condiciones.

Los decanos y decanas recomendaron que a futuro fuera solamente el MINSAL quien elaborara y custodiara el examen hasta la publicación de los resultados. Cada universidad cuenta con las notas de sus estudiantes desde el día de 21 de diciembre por la tarde.

El año de servicio social no es un requisito exigido por el MINSAL, lo exigen las universidad como un requisito de graduación en cumplimiento a la Ley de Educación Superior. Lo exige igualmente el Consejo Superior de Salud Pública como prerrequisito para poder ejercer la profesión médica.

El MINSAL proporciona a los estudiantes en servicio social la infraestructura y condiciones para esta práctica profesional supervisada. También da oportunidad a estudiantes que obtienen notas menores de 6 en el examen para optar a cursos de reforzamiento en coordinación con la universidad respectiva.

El MINSAL pone a disposición las 366 plazas establecidas en la Ley de Salarios, distribuidas en las cinco regiones de salud de acuerdo a las prioridades establecidas por el MINSAL y publicadas desde principios de diciembre en la página Web.

Cada asignación de plazas lo será con base a la nota obtenida entre los estudiantes que se presenten a la distribución. Las 9 mejores notas tienen  derecho a elegir el lugar donde desean hacer el servicio social y éste es remunerado. Los que no se presenten deberán hacer su servicio social ad honorem.

Estos dos gobiernos han depurado y realizado con transparencia ejemplar un proceso que en años antes del 2009 se caracterizaba por la asignación discrecional de plazas, favoritismos políticos y atendiendo a intereses particulares más que institucionales.

El Ministerio de Salud garantiza que el servicio social se desarrollara a cabalidad con los estudiantes que se presenten y sean distribuidos en los establecimientos disponibles, como ya lo fueron más de 2 mil 500 estudiantes de otras carreras de la salud procedentes de las diferentes universidades.

Finalmente el viceministro hizo un llamado a los estudiantes a no dejarse manipular, ni ser un instrumento de las fuerzas desestabilizadoras que intentan generar crisis artificiales al gobierno y ocultar los logros del proceso de Reforma de Salud.