Print Friendly

Jiquilisco, Usulután, 22 de diciembre de 2015. Ministra inaugura nueva Unidad Comunitaria de Salud Familiar ( UCSF) de Jiquilisco, Usulután, en la cual se invierten más de 600 mil dólares, construida con fondos provienen del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador (FOCAP/PACSES).

“Este municipio es de los que tienen más ECOS en el país gracias al apoyo del Ministerio de Salud que cuando tocamos la puerta al Ministerio siempre nos apoyan y siempre nos atienden; y quiero dar las gracias también por esas más de cien personas que están trabajando en los Equipos Comunitarios y todas esas personas la mayoría son del municipio de Jiquilisco”, dijo David Barahona, alcalde de Jiquilisco.

Jiquilisco pertenece a la red intermunicipal del mismo nombre, que cuenta con 20 UCSF Básicas, 7 UCSF intermedias, 1 UCSF Especializada con una Unidad Renal (Unidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria), 1 Hogar de Espera Materna (Puerto El Triunfo) y 1 hospital de segundo nivel de atención. Como municipio Jiquilisco cuenta con 11 UCSF Básicas, 4 UCSF Intermedias, la UCSF Especializada “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” y el hospital nacional de Jiquilisco.

“Gracias a Dios tenemos este local maravilloso y nos falta mucho todavía y con lo que se tiene se está trabajando; yo me siento alegre al ver esto no me imaginé que podíamos haber tenido una casa tan bonita como está adecuada para el servicio de los pacientes y hay que recordar que estos ECOS son tanto para la gente pobre como para la gente que tiene dinero si una necesidad aquí no se le niega a nadie, aquí se le atiende, aquí estamos trabajando para todos”, manifestó Manuel de Jesús Rivas, líder comunitario.

La nueva UCSF brinda servicios de consulta médica especializada, odontológica y general; así como pequeña cirugía, curaciones e inyecciones, planificación familiar, vacunación, atención de saneamiento ambiental, toma de citología, laboratorio clínico, entre otros. El establecimiento de salud atienden alrededor de 50 a 60 pacientes diarios con enfermedades menos complejas que antes eran atendidas en el hospital de Jiquilisco, lo que ha contribuido al descongestionamiento de dicho hospital.

“Este departamento es de los más beneficiados con la Reforma de Salud debe de ser por muchas cuestiones, estaba abandonado, tiene un nivel de organización y participación que facilita la Reforma de Salud, tienen en Jiquilisco un concejo municipal que se preocupa y solo les doy este dato; en el año 2009 en el departamento de Usulután encontramos 35 establecimientos de salud y saben hoy cuantos tenemos en el departamento 89 establecimientos de salud”, afirmó Violeta Menjívar, ministra de Salud.

“En Jiquilisco encontramos 4 establecimiento de primer nivel de atención y saben cuántos tenemos ahora, 16, o sea que no hemos duplicado, no hemos triplicado, si no que hemos cuadruplicado la atención en el municipio falta mucho todavía, que necesitamos más recursos probablemente y poco a poco lo vamos a ir logrando”, añadió la titular de Salud.

La población beneficiada suma alrededor de 5 mil habitantes los cuales serán atendidos por profesionales de la salud, que incluyen médicos generales, odontólogos, enfermeras, promotores de salud y personal de farmacia y saneamiento ambiental.

 

Evento22122015
Evento22122015a
Evento22122015b
Evento22122015c
Evento22122015d
Evento22122015e
Evento22122015f
Evento22122015g