Print Friendly, PDF & Email

Nejapa, San Salvador, 22 de agosto de 2017. En el marco de la primera jornada nacional contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika, las autoridades del Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y la alcaldía municipal de Nejapa realizaron acciones antivectoriales en sus instituciones.

“Es un privilegio trabajar con el Ministerio de Salud, la educación y salud es importante para la población y para nosotros prevenir las enfermedades y no solo en salud, si no, en prevenir en todos los aspectos sociales, nuestro país va ir cambiando, cuando seamos responsables“, manifestó el profesor Aramis Paniagua, alcalde en funciones.

La fase institucional, se refiere a la búsqueda de criaderos de zancudos, a través de: lavado, tapado de los depósitos útiles, eliminación de recipientes inservibles o aplicación de larvicida granulado.

Por su parte el Dr. Héctor Ramos, jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria de Salud del MINSAL, mencionó que “esta acción es una muestra muy fuerte del trabajo intersectorial que se ha hecho con la reforma de la salud, promoviendo la educación, promoción y eliminación de los criaderos de zancudos, cada vez que destruimos un criadero, estamos protegiendo a los niños y la población en general, no hay que bajar la guardia”.

“Estoy agradecido con el señor presidente por el trabajo que está haciendo, por designar a Nejapa para las actividades de la comunidad y me siento orgulloso de luchar por ellos, estamos siempre listos para colaborar”, afirmó, el señor Héctor Rojas, líder comunitario de la localidad.

La semana contra el zancudo se realiza del 21 al 26 de agosto. El 26 de agosto es el “Día Nacional de Combate contra el Dengue” por Decreto Legislativo No.794 de fecha 24 de agosto de 2005 y se ha instituido para la concientización de la población sobre el peligro que representa dicha enfermedad, así como la realización de acciones preventivas tanto gubernamentales como de la población en general.