Print Friendly

San Salvador, 22 de agosto de 2016. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), Director de Protección Civil y funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizaron importante información sobre el comportamiento las Arbovirosis, que son las enfermedades: Dengue, Chickungunya y Zika y su relación con la microcefalia.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo que este conversatorio gira en torno al “Día D”: “En el año 2005, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto No. 794 donde declara cada 26 de agosto el Día Nacional de combate contra el Dengue, pero con el transcurrir del tiempo el decreto se ha ido transformando, en la práctica preferimos llamarlo como “Día Nacional de combate contra el mosquito Aedes aegypti por ser el transmisor no sólo de Dengue sino de Chickungunya y Zika”.

“En el país debemos valorar las medidas exitosas que se han tomado para el manejo y el control de éstas tres enfermedades, hemos impulsado medidas integrales de vigilancia epidemiológica, de vigilancia laboratorial, de vigilancia territorial contra el vector, de vigilancia clínica y tenemos una mortalidad por dengue de las más bajas de la Región de las Américas con el 0.02%”, dijo Menjívar.

Asimismo, el Director Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez anunció la Tercera Jornada Nacional de Prevención y Control del Dengue, “en esta ocasión nos encontramos con datos totalmente reducidos, venimos de contrastes impresionantes de casi  mil casos de Zika versus 16  y en el período vacacional 6, venimos de más de 400 casos de dengue sospechosos para hacer menos de 60, de casos de Chikungunya que ya se habían llegado a los más de 10 mil casos y en las últimas semanas estamos hablando de 2 ó 3 decenas de casos”.

La Dra. Miriam González habló sobre él manejo de los casos sospechosos de Zika en las embarazadas, “en El Salvador desde que se comprobó la circulación del virus hemos tratado de proteger y brindar la mejor protección a las embarazadas, es por ello que se ha catalogado a toda mujer embarazada que llega a consultar con un síntoma que nos hace sospechar la enfermedad como un embarazo de alto riesgo”.

“Desde noviembre del año pasado hasta la semana 32 tenemos 334 embarazadas que han consultado con algún síntoma que nos permite sospechar la enfermedad,  de las cuales 60 ya fueron descartadas de la enfermedad, hay 7 casos positivos con Zika de los cuales 3 son de Chalatenango, 2 de Cuscatlán, 1 de San Salvador  y 1 de Sensuntepeque”, agregó González.

La realización de la Tercera Jornada Nacional de Prevención y control del mosquito Aedes aegypti se desarrollará del 26 de agosto al 1 de septiembre: el 26 Lanzamiento y fase comunitaria; 27 fase domiciliar; 29 fase institucional, 31 fase municipal y 1 de septiembre fase escolar.

Actualmente se registran 7,179 casos de Zika, de los cuales 51 han sido confirmados; 5,566 casos de Chikungunya 84% menos que los que se tenían el año pasado para el mismo período de estudio y 18 confirmados; en cuanto al Dengue se tienen 6, 719 casos, un 66% de reducción en las sospechas y se contabilizan 81 casos confirmados para este año.

La conferencia estuvo presidida por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Viceministro de Servicio de Salud, Dr. Oscar Robles Ticas; el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez; por OPS, Hernán Luke y Dr. Franklin Hernández; el Director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Rolando Masis y la Jefa de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, Dra. Miriam González.