Print Friendly

Asunción, Paraguay, 21-22 julio 2016. Ministros, ministras y viceministros de Salud y Agricultura de 30 países de las Américas y agencias de cooperación técnica y financiera, participaron del más importante foro de la región para la definición de políticas de salud pública y veterinaria.

La 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA) se celebró en Asunción, Paraguay los días 21 y 22 de julio de 2016. En ella representaron a El Salvador el Viceministro de Políticas de Salud Eduardo Espinoza y el Ministro de Agricultura Orestes Ortez.

Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los ministros examinaron temas de interés común a los sectores de agricultura y salud como inocuidad de los alimentos, prevención y control de las zoonosis, así como el fortalecimiento y articulación de aspectos relacionados con la interfaz salud animal – salud humana, indispensables para la prevención y control de determinadas enfermedades, así como también para la contención y disminución del impacto de la resistencia a los antimicrobianos.

La vinculación entre salud animal y salud pública en sus diversos ecosistemas se expresa en el concepto de “Una Salud”, a fin de contribuir a promover y mejorar la salud de las personas y animales mediante el abordaje de las crisis generadas en la interfaz entre tales poblaciones en sus distintos ambientes.

Este encuentro contribuye a consolidar la continuidad de los logros de los ODM y a hacer sinergias para cumplir al más corto plazo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los cuales El Salvador, dado su excelente desempeño en el cumplimiento de los ODM, ha sido seleccionado como uno de los 20 países a nivel mundial para implementarlos aceleradamente y poder “acabar con la pobreza y transformar vidas sin dejar de proteger al planeta”.

Dos importantes eventos técnicos sirvieron como preparación a la cumbre ministerial: la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa – COHEFA13 – el día 19 de julio y la 7ª Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos – COPAIA 7 – el día 20 de julio.