Print Friendly

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, basado en el informe especial N°1 “Onda tropical muy activa genera lluvias y tormentas fuertes en el país” y en el informe especial número 4 “Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador” del Ministerio del Medio Ambiente, DECLARA ALERTA VERDE a nivel Nacional por lluvias y ALERTA AMARILLA EN 29 MUNICIPIOS con zona costera por incremento de olas en altura y velocidad.

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO:

Se estima para este día y para el jueves 23, el desplazamiento de una onda tropical, ubicada en los planos caribeños de Nicaragua, continuará influyendo al país, lo que permitirá el ingreso de abundante nubosidad y desarrollo de tormentas acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la zona Norte, cordillera volcánica, Central y Oriental del país.

En otro particular, a partir de este día hasta el domingo 26 de junio se prevén olas más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, generadas por tormentas extra-tropicales sucedidas en el Hemisferio Sur a finales de la semana anterior, este oleaje arribó el día martes de esta semana a la costa de El Salvador.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros. La marea alta será a las 4 de la mañana y a las 4 de la tarde, incrementado 1 hora cada siguiente día. Lo mismo sucederá en la marea baja, a las 9 de la mañana y a las 9 de la noche.

El incremento del oleaje se valora será más intenso los días viernes y sábado cuando se presentarán velocidades de 60 kilómetros por hora y olas con altura hasta de 2.4 metros y en algunos puntos se pronostican 2.7 metros.

 

SECTORES
22/06/2016
23/06/2016
24/06/2016
25/06/2016
26/06/2016
Velocidad (km/hrs)
Altura (m)
Velocidad (km/hrs)
Altura (m)
Velocidad (km/hrs)
Altura (m)
Velocidad (km/hrs)
Altura (m)
Velocidad (km/hrs)
Altura (m)
Planicie Costera Occidental 60 2.1 50 2.2 60 2.4 60 2.3 50 1.8
Cordillera del Bálsamo 60 2.4 50 2.5 60 2.7 60 2.6 50 2.0
Planicie Costera Central 60 2.2 50 2.3 60 2.4 60 2.4 50 1.9
Sierra de Jucuarán 60 1.9 50 1.9 65 2.1 60 2.0 50 1.6
Golfo de Fonseca 60 1.7 50 1.8 60 1.9 60 1.9 50 1.5

VALORACIÓN DE RIESGOS

El oleaje incrementado aumenta la velocidad y fuerza de las corrientes de retorno, por lo que en marea baja, aumentan el riesgo de arrastrar a las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las “radas” de los puertos. Por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente en marea alta, incrementa el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes. La experiencia de este fenómeno en el país es similar al ocurrido en 2014, cuando se afectaron viviendas, se bloquearon bocanas y la combinación con las tormentas provocaron inundaciones en los caseríos de las zonas bajas de los grandes ríos del país.

RECOMENDACIONES PARA ALERTA VERDE:

  1. Las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, entran en un Estado de Apresto, por lo cual deberán garantizar los mecanismos de comunicación interinstitucional ágiles que les permitan activarse en cualquier momento del día o de la noche para brindar la protección y apoyo a la población, en caso necesario.
  2. Las Comisiones Municipales deberán activar el monitoreo de las zonas de riesgo y garantizar que las comunidades cuentan con un plan de respuesta frente a esos riesgos y si es posible tomar acciones que reduzcan el peligro; particularmente las alcaldías deberán garantizar que los árboles que tengan raíces descubiertas, que estén en puntos inestables con riesgo de caer, tomar acciones de poda que alivien su peso y que logren mayor equilibrio o si es necesario talarlos.
  3. Las Comisiones Comunales deberán activar sus planes de emergencia en cuanto al monitoreo, preparación y alerta temprana, con respecto a los riesgos identificados en su comunidad.
  4. Las Comisiones Departamentales deberán mantenerse atentas para brindar el apoyo requerido por las Comisiones Municipales, así como mantener informado permanentemente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional sobre la situación de su departamento. Por lo cual deberán estar atentos a las comunicaciones del COE y de la Dirección General
  5. A las personas en general, atender las recomendaciones del Plan Invernal y prestar particular atención al peligro que representa los paredones, anegamiento de calles, levantamiento de techos, tormentas eléctricas, el crecimiento repentino de ríos y la caída de árboles.

RECOMENDACIONES PARA ALERTA AMARILLA:

  1. Se activará el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional y la Comisión Técnica Sectorial de Servicio de emergencias y se declara en Estado de Apresto la Comisión Técnica Sectorial de Logística
  2. Se activarán los centros de operaciones de emergencia de los 29 municipios de la zona costera.
  3. Deberá activarse un equipo de Comandos de Incidentes del nivel departamental y en caso de presentarse una situación de afectaciones fuertes en algún municipio de su departamento, activar el centro de operación de emergencia departamental.
  4. Los miembros de la Comisión Técnica Sectorial de Logística, en Estado de Apresto, deberán garantizar sus mecanismos de comunicación interinstitucional y los preparativos para activar sus capacidades de distribución logística, dado que pueden ser convocados en cualquier momento para brindar apoyo a la población afectada.
  5. Se convoca a los coordinadores de las 7 Comisiones Técnicas Sectoriales y a los enlaces de la Dirección General de Protección Civil a reunión urgente de coordinación para la atención de esta Alerta Amarilla a las 6 de la tarde de este día miércoles 22 de junio.
  6. Las Comisiones Comunales de Protección Civil deberán mantener el monitoreo constante y ofrecer conjuntamente con las Comisiones Municipales condiciones de refugio para aquellas familias cuyas viviendas estén ubicadas al borde de la playa o en la periferia de bocanas o lugares que puedan inundarse; así como también establecer lugares a donde puedan resguardar temporalmente algunos enseres del hogar para impedir su pérdida.
  7. A la población en general se le recuerda que es obligación acatar las indicaciones que le den la Comisión Comunal, la Comisión Municipal de Protección Civil u otra autoridad, incluidas las indicaciones de evacuación preventiva.
  8. La Dirección General de Protección Civil entra en Estado de Alerta Institucional.
  9. Se informa a la población que el muelle del departamento de La libertad está cerrado al público por protocolo de seguridad, tomado por la Autoridad Marítima Portuaria.
  10. A los diferentes medios de comunicación social difundir esta alerta de manera amplia y suficiente para que la población esté debidamente informada y estar pendientes de la información que emita esta Dirección General sobre el desarrollo de esta Alerta.

 


Ante situaciones de emergencia, puede comunicarse con

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:

2281-0888 / 2201-2424 / Fax: 2201-2409

–——

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv

–——

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:

913 / 2527-7300