Print Friendly, PDF & Email

Santa Ana, 22 de marzo de 2018 La Organización Panamericana de la Salud, OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de la Red Mundial y Regional de la Vigilancia Centinela de Nuevas Vacunas: Neumonías, Meningitis Bacterias y Rotavirus, entregó el reconocimiento: “Mejor Desempeño de Vigilancia Centinela de Rotavirus” al Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana.

Hay decisiones que se toman en relación a mantener ese sistema de vacunación fabuloso que tiene nuestro Ministerio de Salud, a la decisión de invertir en vacunas y al buen trabajo que hacen ustedes en sus respectivas instalaciones como es este caso de llevar de manera ejemplar e impecable por eso son sujetos de ese premio esa vigilancia centinela… ustedes son campeones en la región de las Américas y son campeones a nivel nacional en los 7 hospitales”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

Aquí en El Salvador hay un promedio de unos 2 mil 500 casos anuales y es un orgullo nacional que llevamos 8 años sin una sola muerte registrada por rotavirus, aquí está funcionando la vigilancia, aquí está funcionando el manejo adecuado de las diarreas y aquí está funcionando esa cobertura de vacunación”, agregó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

El país adoptó la recomendación de la OPS para implementar la vigilancia de diarreas por rotavirus basándose en la Guía Operativa de Vigilancia de Diarreas por Rotavirus de la OPS, a través de esta vigilancia el país envía sus datos mensualmente para ser consolidados a nivel de la Región de las Américas.

La red de vigilancia centinela hospitalaria de rotavirus empezó en el año 2006, en este momento hay 18 países que forman parte de la red de vigilancia: Anguila, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela”, aseguró el representante de la OPS, Carlos Garzón.

En el año 2015 se notificó al MINSAL por parte de OPS/OMS la decisión de incluir al Hospital Nacional San Juan de Dios Santa Ana en la Red Mundial de Vigilancia Epidemiológica, desde entonces, se envían periódicamente los datos de casos nominales sospechosos de rotavirus que cumplen con los criterios y estándares internacionalmente establecidos.

En El Salvador las coberturas de vacunación en el 2006 llegaban al 25% y en el año 2016 fueron del 93.5% son cifras muy importantes, la hospitalización por rotavirus que en el año 2006 fue de aproximadamente 1000 pacientes anuales ahora está en 180 más o menos eso es lo que estamos viendo, el impacto de lo que se está haciendo”, agregó el doctor Garzón.

La infección por rotavirus es responsable de alrededor de 600.000 muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad en todo el mundo, lo que la convierte en la causa más importante de diarrea en este grupo de población. El rotavirus puede provocar desde una infección asintomática en menores de 3 meses, hasta una diarrea grave con deshidratación que puede ocasionar la muerte.