Print Friendly, PDF & Email

Santa Ana, 22 de marzo de 2017. Ministra de Salud junto a autoridades locales del municipio El Porvenir en el departamento de Santa Ana, inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica (UCSFB) en el Caserío El Cerrón, beneficiando a más de 10 mil habitantes del lugar y sus alrededores.

La construcción y el equipamiento de la UCSF El Cerrón se enmarca en la ejecución del Proyecto de cooperación 14C-O1-063 Medicus Mundi/AECID: “Apoyo a la Reforma del Sector Salud: Fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) y las Redes Integradas e Integrales de Salud (RIIS) y Participación Comunitaria en El Salvador”.

La UCSF consta de una oficina para dirección, consultorios: materno infantil, de enfermería, terapia respiratoria, rehidratación oral, vacunación, curaciones, esterilización, farmacia, archivo y documentos médicos y sala de espera.

La lideresa comunitaria  de la ADESCO El Gramal expresó: “Doy gracias a Dios por habernos puesto a estos ángeles guardianes para que se fijaran en una comunidad que estaba olvidada rotundamente, antes que esto sucediera de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) teníamos que viajar hasta el Porvenir, teníamos que caminar 4 km. pero ahora tenemos esta dicha de tener en medio de nuestras comunidades tenemos una clínica tan hermosa”.

El Coordinador Adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación OTC/AECID Sr. Ángel Marcos manifestó “no todos los días podemos nosotros estar inaugurando obras de este tipo  que van más allá de la mera infraestructura de lo que significa en mejoras de las condiciones de vida para la población”.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar enfatizó: “aquí en el municipio de El Porvenir en el departamento de Santa Ana, la Reforma de Salud ha tenido una gran inversión que está mejorando los indicadores de salud del departamento, antes solo había 32 Unidades de Salud y después de la Reforma ahora tenemos 54 Unidades de Salud, quienes son de aquí del Porvenir saben que antes del 2009, solo había 1 Unidad de Salud”.

Las atenciones que dará la UCSFB son: consulta médica general, educación para la salud, atención prenatal y post parto, atención y control de crecimiento/desarrollo infantil, atención adolescente, atención adulto hombre y mujer, atención del adulto mayor, es decir la atención en el curso de vida de las personas desde que están en el vientre hasta que son adultas mayores.

También se brindará: atención en planificación familiar, toma de citología (prevención cáncer de la matriz), detección y estudio del sintomático respiratorio, consejería/prevención de tuberculosis y VIH, prevención de violencia en todas sus formas, procedimientos de pequeña cirugía, curaciones, vacunación infantil, inyecciones, terapia respiratoria, rehidratación oral, vacunación animal, control del dengue, atención comunitaria y promoción de la salud, son otros de los servicios que se prestará en la UCSFB de El Cerrón.

Asimismo, se contará con el apoyo de transporte por parte de la UCSF-Intermedia de El Porvenir para la realización de las visitas de terreno y de traslado de emergencias.

De igual manera se contará con 6 recursos humanos entre los que se encuentran: 1 médico director (servicio social), 1 enfermera comunitaria, 1 auxiliar de enfermería y 3 promotores y 1 polivalente de salud. UCSF-B El Cerrón tiene un total de personas.

La obra asciende a un total de: $147,998.00 de los cuales $131,597.00 ($125,597.5 de Fondos AECID y $6,000.00 costo de supervisión de la obra contrapartida de la Alcaldía del municipio y donación de terreno para la construcción de la obra). El costo de equipamiento asciende a: $ 16,400.00.