Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 22 de enero de 2019. El Ministerio de Salud junto a Plan Internacional, suscribieron un convenio con el fin de prevenir y reducir nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, en poblaciones clave en El Salvador (Hombres que tienen sexo con hombres, HSH; trabajadoras sexuales y personas transgénero).

La epidemia de VIH en El Salvador se concentra en poblaciones clave y de acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica, la prevalencia nacional del VIH se mantuvo estable en 0,42% entre 2014 y 2017.

Sin embargo, la distribución geográfica de los casos de VIH recién detectados se concentra en 7 departamentos: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, La Paz, San Miguel y La Unión. El 22.9 por ciento de las nuevas infecciones corresponde a la población de HSH, el 3.1 por ciento a las trabajadoras sexuales femeninas (TSF) y el 1.4 por ciento a las mujeres transgénero. Las tasas de prevalencia son de 8.1 por ciento en TSF (2016), 10.5 por ciento en HSH (2016) y 16.6 por ciento en mujeres transgénero (2014) por lo que esta nueva subvención concentrará sus esfuerzos en el abordaje de estas poblaciones.

Dentro del convenio firmado por el MINSAL y Plan Internacional, se establecen las siguientes estrategias para dar cumplimiento a los objetivos establecidos: Contribuir a la prevención del VIH en poblaciones clave a través de la prestación de servicios integrales; Fortalecer y ampliar los servicios integrales para personas con VIH / SIDA, con énfasis en la población clave, en las diferentes instituciones que brindan servicios de salud; y Fortalecer el sistema de salud en su resiliencia y sostenibilidad, a través de un enfoque de derechos humanos, género y participación multisectorial, entre otras.

Para este convenio se cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo Mundial y por directrices de dicho Fondo recibidas por el Mecanismo de Coordinación de País (MCP-ES) en el mes de marzo de 2018, para esta subvención, el MINSAL fungirá como único Receptor principal y contará con el apoyo de Plan Internacional como sub Receptor y con el de las organizaciones que trabajan con las poblaciones claves como sub receptores de Plan para lograr alcanzar las metas y objetivos planteados en dicha subvención.

Plan Internacional seleccionará a organizaciones de sociedad civil que trabajan con poblaciones clave para ejecutar acciones dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y mujeres transgénero con el objeto de disminuir la transmisión del VIH y promover cambios de comportamiento.

También trabajarán con personas con VIH para fortalecer la adherencia a su tratamiento antirretroviral a fin de que se mantengan con carga viral indetectable.

El convenio lo firmaron la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud y la Licda. Carmen Elena Alemán directora de país de Plan Internacional y fue presenciado por la Dra. Ana Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH y la Dra. Anabel Amaya de Plan Internacional.