Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 21 de septiembre de 2018. La ministra de Salud, Violeta Menjívar y el embajador de Cuba en El Salvador Carlos Rafael Zamora, en representación del Ministerio de Salud, de la República de Cuba, firmaron adenda en convenio específico para la implementación del Centro Oftalmológico Nacional, ubicado en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente.

La ministra informó que este centro surgió del Programa Misión Milagro de Cuba para América Latina, del cual El Salvador es parte “para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción que estamos haciendo el milagro de devolverle la vista a la población, que en su mayoría no tienen recursos para pagar una cirugía privada, de alto costo en nuestro país y que en el centro reciben atención de alta calidad, que es gratuita y que no se le niega a nadie”.

En esta ocasión se ha firmado una adenda al convenio original firmado en el año 2015, que traerá muchos beneficios más, ya que contempla la incorporación de 3 nuevos profesionales cubanos que se sumarán a los 16 que ya están laborando en ese centro. Esto permitirá trabajar con un quirófano más e incrementar el número de cirugías de 5,500, que se realizan actualmente a 7,500 por año, con lo que se espera llevar a cero las listas de espera de pacientes de oftalmología del país, aseguró la funcionaria.

El embajador de Cuba, Rafael Zamora, expresó que La Misión Milagro, fue una iniciativa del presidente Fidel Castro, para América Latina y el Caribe que se ha extendido ya a otras regiones, favoreciendo a más de 5 millones de personas en el mundo. En El Salvador, se inició el CON para ayudar a personas con cirugías y soluciones para recuperar la vista. Inició en 2015, con puestos de atención para cataratas y pterigión y a través de una primera adenda, se agregó en el 2017, la cirugía láser en retinopatía diabética y con esta segunda adenda, se duplicará el número de beneficiarios de este programa.

Explicó que desde su fundación en mayo 2015 al 18 de septiembre de 2018, se han realizado, 118,433 evaluaciones oculares; 19,470 cirugías de cataratas, pterigiones y cirugías láser se ha beneficiado en total más de 184,000 familias salvadoreñas, ya que estos servicios tienen un gran significado humano por lo que representa para una persona adulta mayor recuperar la visión, después de muchos años y volver a retomar su vida con un extraordinario impacto en la familia.

La directora del hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, donde está el Centro Oftalmológico Nacional, Dra. Eva María Orellana, explicó que los servicios se ofrecen a personas referidas de todo el país, la mayor proporción está enfocada en atenciones por pterigión, cataratas y retinopatía diabética y evaluaciones preoperatorias, oftalmológicas, de optometría y casos no quirúrgicos, se atienden también otras enfermedades como toxoplasmosis, desprendimientos de retina, infecciones oftalmológicas, entre otras y aclaró que para el centro oftalmológico no se utilizan los insumos del hospital, sino del presupuesto específico para el centro. Agregó que una cirugía de cataratas, en el sector privado, cuesta alrededor de $980, por cada ojo, por lo tanto, se ha logrado un ahorro de bolsillo, para las familias, de $16 millones que se traduce en calidad de vida, dignificando a las personas con problemas de salud visual.

La ministra de Salud, expresó sus agradecimientos al Gobierno de Cuba, que desde el inicio de las relaciones diplomáticas han trabajado en diferentes programas y proyectos de salud, como: acompañamiento al desarrollo de la Reforma de Salud y red de servicios, en vigilancia sanitaria, enfermedades inmunoprevenibles en la niñez, y fomento de la investigación en la Enfermedad Renal Crónica, entre otros apoyos y en la formación de recursos humanos, con la primera Maestría en Epidemiología, impartida en el país para 35 profesionales salvadoreños.