Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 21 de septiembre de 2018. La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar juramentó a los miembros que conformarán el Consejo Nacional de Investigación para la Salud (CONAINS).

“Esta formalización de nuestro Consejo Nacional de Investigación para la Salud, CONAINS es uno de los grandes propósitos de nuestra política pública: la Reforma de Salud”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar.

El CONAINS será una instancia dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL) y como órgano multidisciplinario e interinstitucional de carácter técnico y científico, responsable de autorizar, coordinar, supervisar y apoyar los procesos de investigación en salud, así como el adecuado manejo de la información y la correcta utilización de los resultados de la investigación asociada a la salud, y con ello propender por la protección de seres vivos.

“Como Reforma de Salud el eje de la investigación ha sido tomado en serio, nosotros tenemos una convicción que si no se consolida la investigación en salud en nuestro país no podemos llegar al puerto que queremos, porque hacer políticas públicas solo suponiendo y no tener un marco claro de lo que significa la investigación en salud, no es lo mejor; hemos empezado a recorrer ese camino uno de los diez ejes de la reforma es la investigación científica con la creación del Instituto Nacional de Salud”, agregó la ministra de salud.

El CONAINS está integrado por representantes del MINSAL a través del Instituto Nacional de Salud (INS) quien además presidirá dicho consejo además del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También forman parte el Instituto de Bienestar Magisterial (ISBM), Ministerio de la Defensa Nacional a través del Comando de Sanidad Militar (CONASAN), Universidad de El Salvador, un representante de universidades privadas, asociaciones o fundaciones de profesionales relacionados con la salud, organizaciones no gubernamentales que realicen investigaciones en el campo de la salud y otras instituciones que la autoridad competente estime pertinente.

La Política Nacional de Investigación para la Salud en su estrategia 1.1 conformación del Sistema Nacional de Investigaciones para la Salud, en su línea de acción 1.1.2 establece la obligación de crear el CONAINS.

“El tema de investigación en el Ministerio de Salud y en nuestro Sistema Nacional de Salud, yo no digo que el país no tenga talento, tenemos creo yo más de lo que nos imaginamos, pero tiene que haber un orden desde el Estado para estimular, ordenar, crear gobernanza y estructura que nos permitan que el tema de la investigación tenga un orden”, puntualizó la titular del ramo.