Print Friendly, PDF & Email

Ilobasco, Cabañas, 21 de julio de 2017. Con una masiva presencia de población de la zona paracentral, el viceministro de políticas de salud, Dr. Eduardo Espinoza, acompañó la rendición de cuentas de la Región de Salud Paracentral, presentada por su director, Dr. Renzo Castillo, en un importante ejercicio para dar a conocer logros, inversión y retos del MINSAL a la población de esa región.

El Dr. Espinoza aseguró que la salud ha experimentado una mejora sostenida desde el año 2009, cuando se suprimieron los cobros en el sistema público para los servicios de salud. Destacó que de 413 establecimientos de salud se pasó a 818 en todo el país y en la Región Paracentral se han triplicado los establecimientos, por lo que felicitó a la dirección regional por el éxito alcanzado y a la comunidad que supo empoderarse para trabajar y hacer valer su derecho a la salud ya que el MINSAL, les garantiza ese derecho.

El Dr. Castillo, director Regional, informó que la zona con cuatro departamentos: Cabañas, Cuscatlán, San Vicente y La Paz tiene la responsabilidad de atender a 980, 488 habitantes y para la atención en salud se les asignó un presupuesto de $33,424,160, en el año 2016, de los cuales se han ejecutado ya el 98.36%.

La inversión en infraestructura sanitaria de junio 2015 a junio 2017, permitió mejoras en los establecimientos de salud de Cabañas, en las unidades de Sensuntepeque por un monto de $124,978.70; en la Unidad de Dolores $76,256.99; San Isidro $69,160.41 y la UCSF de los Llanitos de Ilobasco, con $171,998.31 Además de la importante inversión en equipamiento a 5 unidades de salud con equipo de ultrasonografía, lo que mejora aún más la atención.

En las mejoras de la salud de las mujeres, la atención prenatal pasó de 72% en 2016 a 95% en 2017; inscripción prenatal alcanzó el 72%, lo que mejoró la cobertura en controles prenatales y parto hospitalario. En la atención infantil las inscripciones pasaron de 74% a 85%, y la tasa de mortalidad infantil de 11.6 en 2016 bajó a 10.3 en 2017.

En el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia, como parte del Plan El Salvador Seguro, la región Paracentral trabajó en los ejes de prevención de VIH, prevención de consumo nocivo de alcohol, formación para prevención de violencia en jóvenes, familias fuertes y grupos de autoayuda a mujeres.

También se hicieron presentes autoridades locales y representantes de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil, la gobernadora departamental, licenciada Gloria Saravia de Molina; la Dra. Jeannette Alvarado, directora del Primer Nivel de Atención y el Sr. José Agustín Pineda, presidente del Comité de Salud de Santa Marta, de San Carlos Lempa, quien agradeció al MINSAL los beneficios de La Reforma de Salud, con el acercamiento a las familias y la comunidad para conocer sus necesidades de salud.