Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 21 de junio de 2017. En el marco del proyecto de fortalecimiento institucional de respuesta a emergencias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, entregó al Ministerio de Salud, MINSAL, equipo y software informático para facilitar su acción eficiente y oportuna ante situaciones de emergencias o desastres en el país.

El equipo donado servirá para construir el primer Atlas de Inequidades Sociales de la Salud y fortalecerá los Equipos de Respuesta Rápida e investigaciones epidemiológicas de campo del MINSAL.

La donación, valorada en $12,262 y contó con el apoyo financiero del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Dicha entrega consta de computadoras portátiles, discos duros externos, tablets y licencias de software de oficina y de estadística, destinados a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL.

“Es importante la asociación entre UNICEF y la Agencia Británica para el Desarrollo Internacional (DFID), para que juntos podamos proporcionar la ayuda al MINSAL para el fortalecimiento de vigilancia Sanitaria y el establecimiento del atlas de inequidades de vigilancia sanitaria para la respuesta al Zika” afirmó el Señor Bernhard Garside, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña en El Salvador.

“Sabemos que conociendo a fondo la situación sanitaria de la población, es posible tomar medidas de prevención y control más efectivas, que permitan mejorar las condiciones de salud, de vida y del entorno en donde residen las niñas, niños y sus familias”, manifestó la representante adjunta de UNICEF, Begoña Arellano.

Con el nuevo equipo hemos transcendido tecnológicamente se ha mejorado el trabajo de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, aumentando la capacidad de procesamiento de bases de datos estadísticos, ayudará a realizar los cálculos de los modelos matemáticos predictivos de enfermedades; las áreas geográficas de las mismas y la medición de desigualdades sociales de la salud, gracias al Reino Unido somos capaces de decir con mucha precisión qué podemos dar una respuesta inmediata a las enfermedades que afectan a nuestro país, aseguró el Dr. Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria.

Con la entrega del equipo y software informático finaliza la implementación del proyecto de “Fortalecimiento de capacidades para la respuesta humanitaria en países de alto riesgo a desastres”, apoyado por DFID. No obstante, la Representante Adjunta de UNICEF reiteró el compromiso de continuar con el apoyo técnico al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSAL desde el proyecto del “Plan de Respuesta al Zika”; ya que el Atlas identificará áreas de mayor vulnerabilidad y levantará un perfil epidemiológico con énfasis en el virus del Zika, para la toma de decisiones y la atención oportuna en los territorios.