Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, martes 21 de marzo de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar juramentó hoy al Consejo Nacional de Trasplantes para el período 2017-2019, el cual integra a representantes de diversos sectores relacionados al tema.

Las personas que integran el Consejo son: Dr. Eduardo Manrique Rodríguez Loza del MINSAL, quien preside el consejo; Lic. Pedro Rosalío Escobar Castaneda, del Consejo Superior de Salud Pública; el Dr. Raúl Alfonso Velásquez López, delegado de la Junta de Vigilancia de la profesión médica; Dr. Rafael Antonio Chávez Díaz, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS y el Dr. Miguel Saldaña Arévalo, delegado de la Asociación de Hospitales Privados.

La Dra. Violeta Menjívar aseguró que en el año 2012 se nombró al primer Consejo Nacional de Órganos y Tejidos, que lograron elaborar 3 instrumentos básicos para el trabajo del consejo: El Reglamento Interno, la propuesta borrador de la Política Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y su respectivo Plan de Implementación.

El Dr. Ricardo Santa María, colaborador  técnico de  la Unidad de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del MINSAL, explica que el consejo es un ente consultivo y asesor en el tema de trasplante de órganos, que entre las tareas para los próximos 2 años tiene: continuar trabajando en la legislación, completar el reglamento, fortalecer el programa de trasplante de órganos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y montar el equipo de trasplantólogos en el Hospital Rosales para comenzar a realizar sistemática y periódicamente trasplante de órganos, específicamente de riñón, de un donante vivo al paciente que lo necesita.

La Unidad de Trasplante de Órganos Células y tejidos del MINSAL, depende de la Dirección Nacional de Enfermedades No Transmisibles, integrada por un equipo multidisciplinario que actualmente trabaja en la creación de los instrumentos jurídicos, protocolos, lineamientos y normativas para implementar el programa nacional de trasplante en los hospitales Bloom y Rosales,  y cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones que ya llevan años de experiencia trabajando en la temática, para capacitar a los recursos humanos: médicos, enfermeras, cirujanos y otros en trasplantes.

También se tiene el respaldo legal para la donación y trasplantes, contenido en: el Código de Salud, que es una ley especial que requería un reglamento para echarlo andar, y los datos del DUI que quedan en el Registro Nacional de las Personas Naturales, RNPN sobre la voluntad de la ciudadanía que está dispuesta a donar sus órganos en caso de accidentes u otros eventos.

Dicha unidad la conforman: el Dr. Raúl Armando Palomo, jefe de la misma, y los colaboradores técnico-médicos: Dr. Manrique Loza y Dr. Carlos Enríquez del HNBB, la Licenciada, Maribel Criollo,  la Dra. Marjorie Villatoro, el Dr. Ricardo Santa María y el Licenciado Víctor Martínez  de Regulación.