Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 21 de febrero de 2018. La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar recibió a la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Sra. Seynabou Sakho en el Centro Nacional de Radioterapia (CNR), construido y equipado con fondos del préstamo del Banco Mundial por más de 8 millones de dólares.

“El Centro Nacional de Radioterapia es el primero en su género en el Ministerio de Salud, con el cual iniciamos saldando una deuda social a las y los pacientes con cáncer que necesitan este tipo de terapia, con su puesta en marcha cumplimos un sueño acariciado desde hace tiempo en nuestro Ministerio de Salud” afirmó, la Dra. Menjívar.

Por su parte, la directora del Banco Mundial para Centroamérica dijo: “Apoyar a los Gobiernos centroamericanos a fortalecer los sistemas de salud pública es fundamental ya que una población sana puede contribuir al crecimiento económico de los países y en consecuencia, a su desarrollo”. La funcionaria también resaltó la labor del MINSAL a favor de las personas más pobres del país “Yo estoy muy impresionada del trabajo, pero también del acceso y la cobertura especialmente a personas que no tienen los ingresos o los recursos para hacerlo; entonces les felicito porque eso es un avance muy grande y también una alianza entre la parte de financiamiento, pero la voluntad y la visión de ampliar los servicios públicos de salud”.

La mayor inversión fue el equipo especializado para radioterapia que incluye: 2 aceleradores lineales, 1 branquiterapia, 1 TAC simulador, 1 Rayos X, lo que incluyó la construcción de bunker. También se construyó el área de consultorios, adecuando las instalaciones hidráulicas, eléctricas, pisos, ventanas, y obras exteriores, entre otras. Además se dotó del equipo médico, mobiliario e instrumental clínico, equipo de cómputo, mobiliario general, y material lúdico para la sala de espera pediátrica y la reproducción de material educativo.

El proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública” también incluye la formación de personal calificado para atender el CNR, en la operación del Tomógrafo Axial computarizado, entrenamiento de físicos médicos y técnicos biomédicos en el uso de equipos de calibración, talleres en máquinas de anestesia y en el uso de evaluación en sistema de riesgos, entre otros.

El Centro Nacional de Radioterapia atenderá un promedio de 2 mil pacientes anualmente de forma ambulatoria referidos de los hospitales con servicios de oncología del tercer nivel de atención (Rosales, Nacional de la Mujer y Bloom). Dicho Centro abrirá sus puertas a la población beneficiaria que más lo necesita en abril de este año, después de finalizadas las pruebas de funcionamiento de los equipos y de forma completamente gratuita.

“A través del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública se construyó el Centro Nacional de Radioterapia, el laboratorio de biomédica y se adquirieron 44 ambulancias. Además, se brindó formación a más de 2 mil especialistas médicos en temas de salud materna, reproductiva y sexual y embarazo juvenil”, señaló Fabrizio Zarcone, Representante del Banco Mundial en El Salvador.

Durante la inauguración del Centro Nacional de Radioterapia, el pasado 19 de diciembre, el presidente Salvador Sánchez Cerén dijo “Con el Centro Nacional de Radioterapia se brindará una atención integral a las personas con cáncer y así saldaremos una deuda histórica con la población que padece esta enfermedad… es uno de los mejores regalos a las familias salvadoreñas…se trata de un acto de justicia social en defensa de la vida y la salud de la población para atenderla con calidad y calidez”.