Print Friendly, PDF & Email

COMUNICADO No.4

El Ministerio de Salud a través de su Dirección de Salud Ambiental, informa a la población salvadoreña que personas irresponsables actuando ilegalmente y en forma anónima están comercializando en los mercados del país GALLETAS CON PLAGUICIDA que son producidas artesanalmente y empacadas sin lista de ingredientes ni advertencias y que son utilizadas con el propósito de eliminar ratas y ratones en viviendas. Estas prácticas inescrupulosas han puesto en riesgo la salud y la vida de muchas personas, principalmente, niños y niñas que inocentemente las han consumido por su presentación similar a una galleta rellena.

Con el objetivo de resguardar la salud de cada uno de los salvadoreños ante este tipo de riesgos a la salud pública, el Ministerio de Salud pide a la población Salvadoreña tomar las siguientes medidas:

  1. Ante el consumo o sospecha de consumo de este producto acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

  2. No proporcionar ningún remedio casero.

  3. NO COMPRAR estos productos por ser altamente tóxicos y pueden provocar la muerte de las personas que las ingieren.

  4. Advertir a su grupo familiar y allegados para que NO COMPREN estos productos, asimismo, tomar las precauciones necesarias con los niños y adultos mayores.

  5. Si están interesados en el control y eliminación de roedores, acercarse a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar más cercana, para que el Inspector de Salud Ambiental les proporcione información adecuada para el control de ratas y ratones, así como la orientación pertinente para el uso y aplicación.

  6. Denunciar a las personas que están comercializado este tipo de productos al teléfono amigo 2591-7474 o al correo electrónico alerta@salud.gob.sv

Finalmente, el MINSAL solicita a todos los inspectores de salud ambiental, promotores de salud y al personal médico, así como a las instituciones públicas, privadas y de servicios responsables de abordar este tipo de problemas, a desarrollar acciones y estrategias que garanticen el retiro inmediato a nivel nacional, de este y otros tipos de productos artesanales utilizados para matar ratas y ratones.

 

San Salvador, 20 de Diciembre de 2018.