Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 20 de agosto de 2017. Más de mil personas participaron de la 3° Carrera Aeróbica por la VIHDA, actividad en la que el Ministerio de Salud (MINSAL) junto al Comité de Actividades del VIH enfatizaron la importancia de prevenir el VIH, pero también promovieron la solidaridad, el respeto y cero estigma y discriminación hacia las personas que tienen el virus.

La coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto, consideró importante que la población en general tome la percepción de que el VIH todavía existe. “Hemos mejorado mucho, pero todavía nos falta para lograr controlar la epidemia por completo”, puntualizó Nieto.

Actualmente El Salvador, a través del Ministerio de Salud, reporta un registro acumulado de más de 33 mil casos de VIH y VIH Avanzado (antes conocido como Sida), desde 1984 a la fecha. Del total de casos, el 65% son hombres y el 35% mujeres, mayormente en edades económicamente activas.

Dado que la actividad fue inclusiva, se llevó el mensaje de prevención del VIH a jóvenes, adultos, personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores y niñez, quienes desde las 6 de la mañana llegaron frente al estadio Jorge “Mágico” González para correr en las categorías de 3,5 y 8 kilómetros.

Todas las personas que participaron recibieron la camiseta promocional del evento con el lema: en la prevención del VIH, no dejamos a nadie atrás.

Por su parte, el Presidente ad honorem del Instituto Municipal de los Deportes (IMDER), Lic. Yamil Bukele, motivó a correr juntos sin discriminar: “Este es el mensaje que mandamos, que en El Salvador estamos todas y todos unidos por una causa tan grande como es la prevención del VIH”.

“Todos y todas estamos expuestos al VIH sino tenemos las medidas de prevención, pero hay que diferenciar que correr junto a una persona con VIH, incluso darle la mano no nos transmite el virus… la principal vía de transmisión es a través de las relaciones sexuales sin protección”, explicó la funcionaria pública.

La carrera aeróbica por la VIHda se realiza desde el año 2015, para informar que las personas con VIH tienen los mismos derechos y deberes que el resto de la población salvadoreña, por lo que fomentar espacios de cero estigma y discriminación es fundamental para las entidades organizadoras.

Como parte del apoyo multisectorial en el tema del VIH, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) apoyó la actividad con medallas y trofeos para las y los ganadores, además de la participación activa de la instructora para el pre calentamiento y de los jueces de ruta y de meta, quienes estuvieron atentos a identificar las primeras personas en llegar a la final, tanto en la rama femenina como en la masculina.

Tanto el Ministerio de Salud como la Sociedad Civil y entidades cooperantes y de Gobierno integran el Comité de Actividades del VIH, el cual organizó el evento deportivo inclusivo como parte de la programación anual de actividades de prevención del VIH.