Print Friendly, PDF & Email

Santiago Texacuangos, San Salvador, 20 de julio de 2017. Los habitantes del cantón Joya Grande, del municipio de Santiago Texacuangos, son más de 13 mil personas, alrededor de 3,100 familias quienes serán beneficiadas con la mueva Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica (UCSFB), construida por un monto de $137,373.89 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La UCSF-B además mejorará las condiciones de trabajo de las 7 personas de salud que conforman el Equipo Comunitario de Salud Familiar, Ecos Familiar, quienes prestan sus servicios en el cantón Joya Grande, municipio de Santiago Texacuangos, departamento de San Salvador.

La unidad fue inaugurada por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar con el acompañamiento de las autoridades locales del lugar.

La obra consta de servicios como: consulta médica general, consulta según su ciclo de vida, emergencias, educación en salud, materno infantil. Anticoncepción, vacunación, odontología, rehidratación e inhalo terapia, club de embarazadas, atención al adulto mayor, adolescentes, entre otros.

El Sr. Jesús Martínez, líder comunitario dijo: “vengo a darle las gracias Sra. Ministra, Sr. Alcalde y Sr. Presidente de la República por haber hecho esta clínica que ahora ya es una realidad”.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar enfatizó: “los que les puedo asegurar es que la salud pública del país ya cambió y que cada salvadoreño/a debemos sentirnos orgullosos, no es un discurso propagandístico, es una realidad que se puede evidenciar, se pueden hacer investigaciones, hay una inversión social del 48% y dentro de ello va la prioridad de la salud pública”.

Agregó: “venimos muy contentos a inaugurar este Equipo Comunitario de Salud (ECO) agradezco al personal el esfuerzo que hace y a la población que haga un buen uso de las instalaciones de este establecimiento en el Cantón Joya Grande”.

Recordó además que “en tres años de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se han realizado, a nivel nacional, 176 obras de infraestructura y equipamiento en los 14 departamentos y las cinco regiones de salud del país, con una inversión superior a los $ 96 millones”.

En el departamento de San Salvador, del 2009 a la fecha, se han realizado obras de infraestructura en 45 establecimientos de salud por un monto superior a los $7.7 millones de dólares. Algunos ejemplos de las UCSF remodeladas son las de: Panchimalco, Apopa, Rosario de Mora, Santo Tomás, Nejapa, Guazapa, Aguilares y Cuscatancingo, entre otras.