Print Friendly

San Salvador, 20 de julio de 2016. La reducción de bebés prematuros y una ligera reducción de la mortalidad infantil son parte de los grandes resultados que la Región de Salud Metropolitana ha obtenido entre el año 2015 y 2016, de acuerdo a lo presentado durante el acto de rendición de cuentas realizado este miércoles.

El Viceministro de Servicios de salud, Dr. Julio Robles Tícas, dijo que actos como este se constituyen en mecanismos de participación ciudadana y transparencia impulsada por el actual gobierno, en el que se debe rendir cuentas a la población.

“La región metropolitana de salud constituye aproximadamente el 30% de la población salvadoreña y darle respuesta a sus necesidades significa avanzar y presentarse ante la ciudadanía a rendirle cuentas de lo que ha hecho, los éxitos que hemos tenido, lo que no hemos hecho y los fracasos que hemos tenido y esa cultura es la que se debe fomentar a todo nivel”, agregó el Dr. Robles.

La Directora de la Región Metropolitana de Salud, Dra. Nadia Rodríguez, confirmo que “El resultado más grande que tenemos es una disminución de niñas y niños prematuras/os, esto implica también una ligera disminución en la mortalidad infantil, gracias a todas las acciones que se están haciendo.

Dijo que para prevenir las infecciones de vías urinarias en mujeres embarazadas “tenemos una red de uro-cultivo para poder diagnosticar y tratar adecuadamente las infecciones urinarias y vaginales; además hemos aumentado la cobertura en atención odontológica, el tratamiento de todas las caries esto último disminuye también la prematurez en los niños”.

Destacó que “en apoyo a la salud de la niñez la región metropolitana ha inaugurado 10 centros recolectores de leche humana ubicados en la unidades comunitarias de salud familiar  en las que mensualmente recolectan un promedio de 70 litros de leche donados gracias a las madres altruistas para bebés prematuros”.

En el tema de prevención de violencia la Región de Salud Metropolitana tiene cuatro municipios  que  han sido seleccionados dentro del Plan El Salvador Seguro.

“Hemos tenido avances en el componente de salud ambiental, hemos entregado casi dos mil permisos sanitarios a todos los establecimientos, esto garantiza que las personas que manipula los alimentos este capacitada”. En el tema de recursos humanos, informaron que se han capacitado para salvar vidas a 640 personas en 78 cursos de diferente índole.

Como Región de Salud Metropolitana se han realizado acciones de prevención contra el dengue, chkikungunya y zika, entre las acciones figuran las fumigaciones “estamos cada tres meses fumigando más 500 centros escolares nacionales y además se está haciendo toda la acción de control larvario”.

Entre los principales desafíos  que se plantea la región metropolitana de salud están, “la sostenibilidad jurídica de la Reforma Integral de Salud, la aprobación del préstamo BID por parte de la Asamblea Legislativa para lograr construir las obras de infraestructura, mejorar la gestión administrativa de las compras conjuntas y lograr el involucramiento de los profesionales de la salud en la mejora continua de la atención en salud”.

Entre las proyecciones en el área de salud, la Dra. Rodríguez dijo “tenemos proyectado construir 27 nuevos unidades básicas, es decir, Ecos de familia, sobre todo en la zona sur y zona norte de la región metropolitana, para ello necesitamos que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo de los $170 millones”.