Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 19 de julio de 2018. Con el fin de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos y garantizar la salud de la población, la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud realiza capacitaciones a propietarios y empleados de empresas alimenticias que participarán en los campos de la feria agostina.

Para el Doctor Matías Villatoro, colaborador técnico médico de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSFE) Barrios, este tipo de encuentros son fundamentales para lograr buenas prácticas dentro de los establecimientos de comida, además de hacerlos partícipes en las acciones de prevención.

“Dentro de las capacitaciones reforzamos los temas de higiene personal, la higiene de los alimentos y las enfermedades que se transmiten por alimentos, esto con el objetivo de garantizarle a la población que las personas que elaboran y sirven los diversos platillos de comida manipulen los ingredientes de forma correcta” agregó el Dr. Villatoro.

Otra de las acciones importantes que realiza el Ministerio de Salud, es la solicitud de exámenes médicos a todas y todos los que participan en la elaboración de alimentos, de esta forma se conoce su estado de salud y así evitar la transmisión de enfermedades como parasitismo intestinal, fiebre tifoidea, hepatitis A, entre otros. Posteriormente se les entrega un carnet que certifica que la persona está capacitada y libre de enfermedades.

Doris Delgado, participante de la capacitación manifestó por su parte que es de gran ayuda conocer las buenas prácticas que deben de realizar para la seguridad de la población al mismo tiempo hizo una la invitación a la población para que “tenga confianza pues el Ministerio de Salud está velando para que los alimentos que ustedes decidan consumir sean de primera calidad, estamos conscientes que la mala manipulación pone en riesgo la salud de todos y de todas”.

El proceso de formación de los manipuladores de alimentos es realizado durante todo el año con énfasis previo a los periodos festivos en los que participan el personal de empresas privadas, así como también personas del sector informal con la colaboración de alcaldías municipales de todo el país.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que cada año 600 millones de personas se enferman en el mundo por ingerir alimentos contaminados, por eso es importante formar y concientizar a los manipuladores sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de alimentos.

A la población salvadoreña se le recomienda lavarse las manos con agua y con jabón antes de comer y después de ir al baño, no cortar los alimentos crudos y cocidos con los mismos utensilios, no consuma alimentos después de la fecha de vencimiento o que el empaque este roto y se vea el alimento descompuesto, no deje los alimentos cocidos a temperaturas ambiente por más de dos horas.