Print Friendly

San Salvador, 19 de Julio de 2016. Con el propósito de contribuir a la implementación de la Política Nacional para la Prevención y control del cáncer el Ministerio de Salud (MINSAL) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó el “Taller Estratégico para fortalecer la Planificación Nacional  sobre la Prevención y control de Cáncer”.

Dicha actividad se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo y el Plan Estratégico institucional y cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer; la Organización Mundial para  la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El taller es resultado de la cooperación internacional que el país recibe. En abril de 2015, el OIEA mediante su Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT) realizó la Misión de Impacto del PACT, (IMPACT) para evaluar las condiciones del país para el abordaje del cáncer.

En la región de América Latina, El Salvador ha sido el único país seleccionado para recibir este apoyo, por el interés y el desarrollo de intervenciones que demuestran la voluntad política de la actual administración en el abordaje de la prevención y control del cáncer. Al respecto el viceministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, dijo: “agradecemos que la organización de energía atómica (OIEA) nos haya seleccionado como uno de los 6 países a nivel mundial y el único de América Latina para compartir experiencia sobre medicina nuclear y seguridad radiológica”.

Por su parte el viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Robles Ticas, señaló: “el gobierno de la República en su afán de procurar lo mejor para el pueblo salvadoreño con base a derecho y equidad ha contemplado ganar la batalla a las enfermedades crónicas, esto lo tiene claro el Presidente de la República en su plan quinquenal de desarrollo, pero principalmente nos insta a que el sistema funcione de manera efectiva con intervenciones de prevención y atención a las enfermedades crónicas degenerativas pero principalmente al cáncer, estas cosas son apoyadas firmemente por el Presidente Constitucional de la República (…) desde hace más de 5 años en el marco de la reforma del sector salud, el MINSAL está implementando en muchas zonas del país mayor accesibilidad a los servicios”.

El viceministro Robles añadió que con la reforma del sector se han establecido 750 unidades comunitarias de salud familiar además de la remodelación y equipamiento de 30 hospitales públicos lo que permite que las personas consulten en niveles locales y no acudan a nivel central. El Dr. Robles  explicó que el MINSAL ha identificado la cáncer como un problema que afecta en gran medida el estado de salud de la población degradando sus expectativas y calidad de vida que condiciona el desequilibrio económico de cada persona y familia al hacer frente a un problema sanitario de alto costo, así como el dolor y sufrimiento de cada familia en la que al menos un miembro padece la enfermedad.

Desde Viena, Austria, la directora del programa de acción para la terapia contra el cáncer, PACT, del OIEA, Sra. Nelly Enwerem Bromson, reconoció el liderazgo de El Salvador a través del MINSAL en la lucha contra el cáncer: “El OIEA a través del PACT, la OPS-OMS, y la agencia internacional para la investigación del cáncer, trabajan bajo el programa conjunto del control del cáncer que tiene como objetivo apoyar a los estados miembros a avanzar con sus planes de lucha contra el cáncer con base a sus respectivos mandatos y áreas de conocimiento. Recientemente las 3 agencias han tomado la decisión de unir esfuerzos con un grupo de 7 países prioritarios de distintas áreas geográficas en el tema de control de cáncer basándose en criterios (…) las 3 agencias han identificado a El Salvador como el país prioritario de la región en Latinoamérica y el Caribe en el proyecto conjunto después de identificación de capacidades y brechas en las diferentes áreas de control de cáncer llevado a cabo en el país en abril de 2015. El OIEA y sus socios esperan que el taller a realizarse en los próximos 3 días pueda ayudar en la propuesta de un plan de trabajo y reasistencia de los socios internacionales de acuerdo con las prioridades nacionales (…) aprovecho la oportunidad para felicitar al MINSAL por su liderazgo en los avances hechos y agradecer la gran colaboración con nuestro equipo en el desarrollo de esta actividad”, dijo la funcionaria.

La Política Nacional para la Prevención y control del cáncer y su plan de implementación, han sido elaborados de forma participativa, por instituciones y organizaciones de salud del sector público y privado que desarrollan acciones para la atención integral del cáncer como: la Alianza para la Prevención y control del Cáncer, donde está el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Comando de Sanidad Militar (COSAM); Foro Nacional de Salud (FNS); Hospital Divina Providencia; Salud Básica Internacional; Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador (ASOGOES); Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN); Asociación de Colposcopías de El Salvador (ACOPASCES); y el Instituto del Cáncer, entre otras.

El taller pretende fortalecer los aspectos relacionados con la promoción de la detección temprana, el seguimiento y la atención oportuna, y el proceso de creación y desarrollo del Registro de Cáncer Hospitalario y Poblacional y la gestión para el desarrollo del recurso humano involucrado en la atención del cáncer. Las intervenciones que surgen como propuestas de este taller serán sometidas a gestión financiera nacional e internacional.

Según el Diagnóstico Situacional de Cáncer en El Salvador 2015, la principal carga de cáncer identificada en la red hospitalaria durante el período 2009 a 2013 es: cáncer de cérvix, mama y leucemia, en el sexo femenino y cáncer de estómago, leucemia y linfoma, en el sexo masculino. Por edades el cáncer de cérvix es más frecuente entre las edades de 30 a 54 años. El cáncer de mama es más frecuente entre los 35 a 59 años. Y el cáncer de estómago es más frecuente arriba de 55 años.

Para el caso de las leucemias y linfomas, las edades son a predominio pediátrico: la leucemia tiene mayor frecuencia identificada hasta los 9 años y para adultos entre los 20 y 29 años. La mayor frecuencia de casos de linfoma se da entre los 5 y 9 años y para adultos entre los 20 y 24 años. En promedio, los casos nuevos de cáncer de mama en el Hospital Nacional de la Mujer son: 250 a 300 por año. Y la cifra de casos nuevos de cáncer de cérvix en red hospitalaria nacional es de 500 por año.