Print Friendly, PDF & Email

Modelo de Salud Urbana y Plan de Implementación
Construyamos una ciudad más saludable

San Salvador, 19 de junio de 2017. Modificar los ambientes donde las personas, viven, juegan y trabajan para incidir en las determinantes sociales de la salud, es el objetivo principal del Modelo de Salud Urbana que fue lanzado oficialmente por la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud.

La titular de salud dijo que el modelo pretende reducir el índice de exclusión social, proteger y restaurar el medio ambiente, promover el desarrollo humano y la corresponsabilidad hacia una ciudad más saludable y sostenible, enfatizando, que la construcción de la salud, no es un esfuerzo aislado de los ministerios de salud concurren múltiples actores y sectores, se requiere la cohesión, la coordinación y la integración de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y las importantes alianzas entre los actores.

El Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, informó que el proceso de diseño del modelo se inició desde el 2013 a partir del Foro Regional de Las Américas, con la participación del MINSAL, MOP, INJUVE, FONAT, Viceministerio de Transporte, Dirección General de Tránsito, el Ministerio de Justicia, INDES, Ministerio de Medio Ambiente, alcaldías municipales, Policía Nacional Civil, MINED, Secretaría de Cultura, entre otras y cada sector ha iniciado ya sus acciones para mejorar la salud de la población urbana.

La Dra. Menjívar aclaró que el modelo es parte de la proyección de la Reforma de Salud y parte de la política Pública de Salud que debe trascender a una Política Pública de país, para lo que se está adaptando a los diez ejes de la Reforma para aplicarlos en las grandes urbes, donde las personas realizan sus actividades vitales.

Agregó que la construcción y ejecución del Modelo de Salud Urbana requiere de la participación intersectorial, pues plantea el mejoramiento de los entornos, fomento del transporte sostenible, la seguridad personal y vial, el fomento de la actividad física y la reducción del tabaco y alcohol entre otros, que impactan de manera significativa en la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El subsecretario Técnico de la Presidencia, Lic. Alberto Henríquez destacó la importancia del esfuerzo del MINSAL, porque en el desarrollo del modelo “se requiere intervenciones multidimencionales y multidisciplinarias que conectan a la política pública y requiere considerar el objetivo del Plan Quinquenal que busca asegurar gradualmente la mayor cobertura y calidad de los servicios de salud, lo que no es posible sino impulsamos una estrategia fuerte de salud urbana, con un compromiso político de gobierno desde el más alto nivel, compromiso de los gobiernos municipales, de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y del sector empresarial”.

El Dr. Carlos Garzón, representante de OPS/OMS para El Salvador, explicó que más de la mitad de la población del país vive en áreas urbanas, por lo que el modelo se encamina a modificar los ambientes para hacer las ciudades más sociables, más tolerables, más amigables con voluntad política y en un contexto participativo que permite reorientar la política pública centrada en la equidad y promoción del derecho a la salud.

Por su parte el Lic. Hernán Luque, asesor de Servicios de Salud de OPS/OMS, la iniciativa de salud urbana requirió de varias fases, desde el diagnóstico y caracterización de las áreas urbanas del país, partiendo de la identificación de algunos problemas del área metropolitana de San Salvador como la contaminación ambiental, la violencia, los asentamientos espontáneos, áreas insalubres, venta de alimentos desordenadas y la alta prevalencia de enfermedades entre otros. Afirmó que el modelo es una estrategia que va más allá del sector salud, porque incluye una visión mucho más amplia, que integra los elementos que contribuyen al buen vivir.

El Dr. Manuel Limonta, representante del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), destacó que el Modelo de Salud Urbana de El Salvador, se creó con bases científicas, dijo que “en América Latina, ningún país ha aplicado un método científico tan claro para enfrentar el problema de la salud urbana, El Salvador en un ejemplo a seguir”; reconoció también, que el país tiene voluntad política expresada en esfuerzos como éste y sobre todo de la aplicación de la ciencia para incidir en los fenómenos sociales más importantes como la salud urbana, que en estos momentos enfrenta la comunidad mundial.

La ministra de salud reconoció el valioso aporte de la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, de Medicus Mundi, de las agencias de cooperación y sobre todo de las organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañaron las diferentes etapas de creación del modelo; asimismo expresó su satisfacción por que es el primer esfuerzo que se realiza para la Región de las Américas con un enfoque de país.


Libro Modelo de Salud Urbana
y Plan de Implementación

  
Construyamos una ciudad más saludable
El Salvador, 2017