Print Friendly

El propósito de este curso virtual es: Fortalecer conocimientos en el Rol de Enfermería en la seguridad del paciente para contribuir en la Calidad del Cuidado de Enfermería en RIISS.

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, Durante la atención de un paciente, entre otros factores, sucede un cambio constante de las condiciones clínicas del paciente, de trabajadores de la salud a su alrededor, de la complejidad propia de cada procedimiento clínico o quirúrgico, de factores humanos, en cualquier escenario clínico donde haya un paciente se pueden presentar eventos adversos. Estos son un indicador significativo del resultado final de la atención y muestran, como ningún otro, cual es la calidad de atención en una institución de salud.

En este contexto la Unidad de Enfermería en la PAO – 2016; en el Eje Estratégico : Investigación científica en salud y formación continua del talento humano en  Acción  Estratégica: Fortalecimiento de la Gestión de la Calidad; programa y ejecuta el “Curso Enfermeria en Seguridad del paciente” que conlleva la actualización en infecciones asociadas a la atención sanitaria, el cual está dirigido a 35 profesionales que laboran en los establecimientos de la RIISS, con metodología presencial y virtual en el periodo de Mayo a Noviembre de 2016.

Con estas Jornadas se mejorarán las capacidades técnicas y administrativas de las profesionales de Enfermería; quienes con la experiencia en el Control de Infecciones,  como uno de los componentes en Seguridad del Paciente aplicaran en sus áreas de trabajo los conocimientos adquiridos como parte del desarrollo de enfermería.

Uno de los resultados de este curso será el de realizar un Estudio de prevalencia puntual en la Red Nacional de Hospitales, que servirá de base para mejorar las condiciones en que desarrolla el trabajo el personal de salud y disminuir los errores por factores humanos.