Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 19 de abril de 2018. La Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud, inauguró la segunda fase del “Fortalecimiento a los comités de salud basado en la capacitación sobre el Enfoque de Mejoramiento de Vida y Primeros Auxilios en Caso de Emergencias”.

La primera fase fue el “Fortalecimiento de las Acciones de los Comités de Salud en la Participación Social y Comunitaria” para fortalecer las competencias de los comités de salud en promover acciones de participación social y comunitaria”, resultando 262 facilitadores que lograron capacitar a 11,030 personas en temas como la participación social en salud, la realización de un diagnóstico y un plan de salud local para empoderar a la gente y ejercer una contraloría en la mejora de los servicios.

Un total de 3,632 trabajadoras/es de salud han sido capacitados en un proceso en el que ha participado el personal del MINSAL, de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, PROVIDA, FUMA, Secretaría Técnica de la Presidencia y Foro Nacional de Salud.

“Quiero reconocer que las autoridades del Ministerio de Salud han trabajado con mucho empeño en promover la participación ciudadana y eso se está aplicando a los Comités Salud y lo hacen muy bien los promotores de salud; participar es ser parte de algo, cuando hay Participación Ciudadana y organización comunitaria, los problemas se resuelven más fácilmente”, dijo Marco Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana.

Mami Shimizu, asesora de formulación de proyectos de JICA, dijo “es un gran honor participar en la ceremonia de la segunda fase de los comités, el enfoque de “Mejoramiento de Vida” dio inicio en Japón, cuando los recursos fueron escasos después de la II guerra mundial, pero promoviendo cambios en la comunidad”, en esta ocasión agradecemos al Ministerio de Salud por el trabajo que están realizando en el pueblo salvadoreño en el tema de salud.

La titular de salud dijo: “con la participación ciudadana logramos sostenibilidad de las acciones y la gente se empodera, asimismo dando un resultado a las políticas públicas a que se cumplan. Felicitaciones en esta primera fase que se ha logrado capacitar a 262 facilitadores, formando 11 mil personas y más de 2,500 comités comunitarios, sigan trabajando así compañeras/os y van a tener satisfacciones propias de ver a sus comunidades involucradas en esta difícil tarea de llevar la salud pública a nuestro país y adelante con esta participación social”.

En esta segunda Fase se pretende fortalecer a los comités con formación de “Enfoque de Mejoramiento de Vida y Primeros Auxilios en Caso de Emergencias” en los Comités de Salud para la incorporación en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de salud y de vida de la población en el contexto de las emergencias, promoviendo la co-responsabilidad con el MINSAL”.

Se fortalecerá la formación de 262 facilitadores/as y 2,786 comités de salud (13,930 personas) en aspectos básicos y herramientas del Enfoque de Mejoramiento de Vida (EMV) y primeros auxilios, para su aplicación en la elaboración de planes de trabajo y proyectos; dicho plan será ejecutado de forma descentralizada en las cinco regiones de salud en el período mayo a noviembre del año en curso.

Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Salud, el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, ONGS, Gobernaciones y Alcaldías.

A partir de la Reforma de Salud, que fue implementada en el año 2009, se plantea elementos que potencian la participación activa y efectiva de la población organizada para interactuar en coordinación con los trabajadores/as en los diferentes espacios, para la identificación de oportunidades de solución a los problemas que afectan la salud de las comunidades.