Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 19 de abril de 2017.  La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar entregó una placa de reconocimiento, como un gesto de agradecimiento a la Embajadora de China-Taiwán Florencia Miao-hung Hsie por el apoyo de ese país a la salud de las y los salvadoreños.

El aporte del Gobierno de China Taiwán consistió en la donación de 1 millón de dólares en una primera fase para fortalecer el Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones (PVI) a través de un proyecto que abarca 45 municipios priorizados en los 14 departamentos del país.

Con el proyecto se pretende  vacunar a niños y niñas menores de 5 años con el esquema completo de vacunación según su edad, vacunar a las mujeres embarazadas contra el tétanos, tosferina y difteria así como a las personas que viajan a países y lugares con alta prevalencia de Fiebre Amarilla vacunadas contra la fiebre amarilla, para prevenir su padecimiento y la importación de casos.

La Sra. Reyna González Aguilar beneficiada con el proyecto manifestó “yo soy mamá de familia, en mi caso ya tengo un bebé de 5 años, mi niño ha gozado de esas vacunas desde el momento que nació, puedo dar fe de que las vacunas han prevenido muchas enfermedades, pues mi hijo hasta este momento no ha presentado ninguna enfermedad. Quisiera que todos los que estamos acá presentes pudiéramos recordar que en años anteriores no teníamos un esquema tan completo de vacunas y se contaba con este recurso pero en lugares privados donde al llevar a los niños tenía un costo y no todos lo podíamos pagar”.

Por su parte, la Embajadora de China Taiwán dijo “En nombre del Gobierno de la República de China Taiwán quiero expresar nuestros más afectuosos agradecimientos por el reconocimiento que nos hacen hoy. Cabe destacar que las mejores campañas de salud que existen como las vacunas son la mejor inversión en la salud del pueblo salvadoreño que se multiplica en corto plazo”.

La Dra. Violeta Menjívar explicó cómo se trabajo en el proyecto de las vacunas “Con dicho proyecto vacunamos a 15,558 niños y niñas menores de 1 año, a 14.708 niños y niñas de 1 año de edad, a 15.940 niños y niñas de 4 años y a 14.434 mujeres embarazadas. Y por supuesto a 4.400 viajeros de las zonas endémicas de fiebre amarilla”.

El proyecto de las vacunas se aplica en tres modalidades: 1) Vacunación intramural que son las vacunas que se aplican en los establecimientos del país como Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), hospitales del segundo y tercer nivel, unidades y clínicas médicas del Seguro Social y FOSALUD.

2) Vacunación en poblaciones cautivas y en sitios de concentración, en donde se busca a los niños/as y mujeres embarazadas en lugares como: kinders, centros de desarrollo infantil, orfanatorios, escuelas, iglesias, parques y centros comerciales y festivales del buen vivir y 3) Vacunación casa a casa que es una estrategia institucionalizada que se desarrolla de manera domiciliar cuando los pobladores no acuden a los servicios de salud.

Fueron un total de 300 mil dosis las que se aplicaron con esta donación en los municipios seleccionados elevando con ello la cobertura de vacunación en un 90%. La embajadora anunció también que su gobierno dará un segundo desembolso por la misma cantidad para el mismo propósito en los próximos días.