Print Friendly, PDF & Email

Zacatecoluca, La Paz, viernes 19 de enero 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, acompañado de autoridades hospitalarias y municipales inauguró la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia (UEAVV), la Unidad de Salud Mental y la Clínica de Salud Integral en el Hospital Nacional de Zacatecoluca.

El viceministro Robles expresó que el MINSAL ha mejorado la infraestructura y la calidad de los servicios, con énfasis en las atenciones para superar el impacto de la violencia en la salud “El Presidente nos asignó 1.4 millones de la contribución especial, ahora se han inaugurado Unidades de Atención a Víctimas de violencia, en los hospitales de: Usulután, Jiquilisco, Santa Ana y Zacatecoluca, se completarán 6 con la próxima apertura en los hospitales Zacamil y Soyapango”.

El monto de inversión en las obras, para atender a víctimas de violencia es de $233,000 que las autoridades ministeriales reconocen como un valioso aporte de fondos de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia, en el marco del Plan El Salvador Seguro, lo que ha permitido ampliar la oferta de servicios integrales a las víctimas de violencia del MINSAL, trabajando en la ruta de dos ejes de acción: Servicios a la Familia y Atención a Víctimas de Violencia, a través del Plan Institucional de Prevención de Violencia.

En dicha Unidad “se proporcionarán servicios integrales e integrados para la atención a víctimas de todas las formas de violencia, abordando, no solo la parte física, sino también el daño psicológico, apoyando la salud mental y el respaldo jurídico, para que las personas puedan enfrentar su problemática.

Como producto del convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad, en el marco del PESS en 11 hospitales se amplió servicios para la asistencia jurídica y social a víctimas de violencia, con un costo adicional de $60,000 por cada una de las áreas readecuadas, en las que se brinda atención inmediata a las víctimas y su familia.

El Dr. José Alberto Buendía, director del hospital, agradeció la inauguración de estos tres grandes proyectos al presidente de la República y a las autoridades ministeriales, porque son la demostración del interés de gobierno, para que las persones más necesitadas reciban atención en ambientes agradables y cómodos para el restablecimiento de la salud.

La Sra. Maribelita Aguilar, usuaria de servicios de la UEAVV, externó sus agradecimientos al MINSAL, por los espacios para la población que los necesita y por la asistencia recibida, para atender sus problemas de salud, como víctima de violencia que con apoyo del personal de Psicología, ha logrado superar.

En el evento, el viceministro de Servicios de Salud, entregó, al jefe de Transporte, las llaves de la ambulancia Tipo “B” asignada al hospital y se inauguró oficialmente la Clínica de Servicios Integrales, en la que se invirtieron $59,998.24, con aportación del Fondo Mundial para la Lucha del VIH, la Tuberculosis y la Malaria. Obra con la que se busca agilizar la atención, reducir estancia hospitalaria y mejorar la calidad y calidez de la población del departamento de La Paz y alrededores.

Representando la intersectorialidad, también acompañan el evento: Yanira Rico, gobernadora del departamento de La Paz; el Dr. Francisco Salvador Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca y presidente de Comités Municipales de Prevención de la Violencia, quien reconoció los esfuerzos por la transformación del Hospital de Zacatecoluca, donde la atención esta centrada para mejorar las determinantes sociales de la salud.

En su intervención, el viceministro hizo un llamado a los empleados de salud, a no suspender los servicios si hay dificultades recordándoles que “la salud no tiene ningún color político, es el ser humano que sufre un quebranto en la salud, reclamemos si queremos reclamar, discutamos si queremos discutir, pero no le neguemos los servicios ni medicamentos a quien lo necesita”.