Print Friendly

San Salvador, 18 de diciembre de 2015. La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Robles Ticas, junto a la y la directora ejecutiva de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta, el director del Sistema de Emergencias Médicas ( SEM) Dr. Carlos R. Godínez y el director del Sistema 911 de la PNC, Juan B. Rodríguez entregaron hoy 3 nuevas ambulancias al SEM 132.

Las ambulancias se adquirieron mediante la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos humanitarios ( UNOPS), contratados para procesos de compras del Ministerio de Salud. Dos de las ambulancias son “tipo A” medicalizadas y una “tipo “B”, cuya inversión fue de $302,555.63, de los cuales $268,833.42 fue para vehículo y $33,722.21 para equipo médico.

A la fecha se han realizado 88,049 asistencias a nivel nacional, entre presenciales, consejos sanitarios, información de los servicios de salud de la red nacional y transportes de pacientes referidos desde los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención, reflejando un promedio de 3,700 atenciones mensuales. En el área metropolitana se han brindado 16,328 con ambulancias del SEM 32 con traslado de pacientes desde el inicio de las operaciones a la fecha.

En las ambulancias medicalizadas trabaja un médico capacitado en el manejo de emergencias. Las ambulancias “tipo B”, son atendidas por un equipo técnico en emergencias médicas (TEM) con profesionales de la salud con título de licenciatura en anestesia, enfermería o terapia respiratoria, capacitado en Emergencias Médicas; el asistente en emergencias médicas (AEM), y motorista capacitado en Emergencias.

Las ambulancias fortalecerán la capacidad de respuesta del SEM en la Región Metropolitana de Salud, ampliando la flota existente, con 2 ambulancias medicalizadas tipo UCI y una ambulancia bá sica para traslados y atenciones menos complejas. Esto permitirá aumentar la capacidad de traslado de pacientes críticos entre hospitales.

Las ambulancias cuentan con desfibrilador portátil, ventilador artificial, bombas de infusión, insumos médicos y lo más importante personal altamente preparado para la adecuada atención de las emergencias médicas. Con esto el MINSAL sigue comprometido con la Reforma de Salud contribuyendo a la misión del SEM: SALVAR VIDAS Y ENSEÑAR A SALVAR VIDAS.

El Dr. Carlos Roberto Godínez, director del SEM, dijo: “en congruencia para alcanzar los objetivos de desarrollo de nuestro país uno de los cuales es disminuir la mortalidad de la niñez, estamos ahora en un proyecto de traslado de paciente neonato crítico con un porcentaje de éxito de más del 95% de todos los traslados”; recordó el carácter democrático del SEM, señalado por la Ministra: “la misma ambulancia que enviamos al señor Presidente de la República es la ambulancia que se envía al ciudadano más humilde que esté en su casa y se le da la misma atención y el mismo profesionalismo”.

El SEM es uno de los diez ejes de la reforma de salud y fue inaugurado el 17 de diciembre de 2013 para solventar una de las deudas que se tenían con la población salvadoreña: La atención eficaz y profesional del paciente en el lugar de la emergencia y su traslado, antes de su atención en los servicios de salud de la red nacional pública y privada.

La Dra. Violeta Menjívar, destacó que “nunca en la historia de la salud pública en El Salvador habíamos tenido un sistema -de emergencias- como ahora en el marco de la reforma de salud (…) estas ambulancias van a fortalecer los servicios desde el número 132 desde nuestro propio sistema de emergencias médicas, antes del SEM cualquier persona que sufría una enfermedad grave o accidente ha sido auxiliado por los cuerpos de socorro a quienes agradecemos (…) el SEM no es sólo un esfuerzo de MINSAL y FOSALUD, aspiramos a un solo esfuerzo para atender lo mejor posible a la población. Desde hace 2 años, con el funcionamiento del SEM, toda persona que sufre un accidente o enfermedad grave lo reporta al número 132 y recibe atención de personal altamente calificado y equipos de tecnología de punta, insumos, medicamentos y transporte adecuado y es referido al lugar que le corresponde de acuerdo a la gravedad en su salud. Estos logros no se dan de forma aislada, el SEM es uno de los 10 ejes de la reforma de salud sin precedentes en nuestro país”, dijo la titular.

El centro coordinador de llamadas y despacho de ambulancias del SEM funciona en las dependencias de la subdirección de tránsito terrestre de la policía nacional civil (PNC). Para su implementación inicial se recibieron diez ambulancias y su tripulación con las que ha contribuido FOSALUD para el funcionamiento del sistema. Actualmente el SEM cubre el área metropolitana de San Salvador, a través de cuatro bases operativas situadas en: Unidad Comunitaria de Salud Familiar en Santa Tecla, Monserrat, Zacamil y en el Hospital de Soyapango.

 

Evento18122015
Evento18122015a
Evento18122015b
Evento18122015c
Evento18122015d
Evento18122015e