Print Friendly, PDF & Email

Chalatenango, 18 de septiembre de 2018. El Sistema Básico de Salud Integral de Chalatenango, realizó su rendición de cuentas correspondiente al período del mes de junio de 2017 a mayo de 2018; incluyendo también un recuento de los principales logros, avances y desafíos de los dos últimos quinquenios.

Como parte de los logros del país, la Dra. Violeta Menjívar, manifestó que el gobierno ha hecho una inversión histórica en materia de salud: “Hemos invertido más de 460 millones de dólares en infraestructura sanitaria, en equipamiento sanitario el sistema público de salud no tenía resonancia magnética, no tenía tomografías axiales computarizadas, no tenía laboratorios de histoquímica una gran cantidad de equipamiento que ahora tenemos”.

“Aquí está lo que hemos hecho, ya dimos el informe de logros nacionales y ahora se está dando el logro específicamente del departamento de Chalatenango donde hemos montado más de 50 ECOS que antes nunca existieron, se han mejorado el equipo en los dos hospitales en el de Nueva Concepción y en el de Chalatenango”, agregó la titular de Salud.

Dentro de los avances que presentaron las autoridades sanitarias del SIBASI de Chalatenango se encuentran: Fortalecimiento de la vigilancia de la salud materna y transporte del recién nacido, reducción de la mortalidad materna, fortalecimiento de la capacidad instalada en hospitales, modernización en el registro de información de las familias adscritas, entre otros.

Hubo oportunidad de explicar los retos para el próximo año como es el de incrementar el empoderamiento comunitario al trabajo de la prevención de las distintas enfermedades, incremento de la participación ciudadana en la toma de decisiones en el trabajo comunitario y contraloría social, fomentar la investigación científica en el personal de salud, y reducir los índices de sobrepeso y obesidad; fomentando la actividad física en la población, entre otros.

Por su parte, la Dra. Jeannette Alvarado, directora nacional del primer nivel de atención manifestó a los participantes de Chalatenango que “este acto es realmente de la población, es de ustedes porque al final toda la inversión y todos los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud a través de nuestro personal se convierte en los resultados de la inversión que se hace en este departamento, por lo tanto ustedes son los protagonistas que nos pueden decir aquí estamos avanzando, y aquí tenemos que mejorar”.

El SIBASI Chalatenango cuenta con 2 hospitales; 2 Hogares de Espera Materna; 30 consultorios odontológicos; 8 laboratorios clínicos; 56 ECOS Familiares y 4 Especializados; 62 Unidades Comunitarias de Salud Familiar de las cuales 4 son Especializadas, 30 Intermedias y 28 Básicas y 24 cuentan con servicios del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).