Print Friendly, PDF & Email

El Paisnal, San Salvador, 18 de julio de 2018. El Ministerio de Salud (MINSAL) con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la alcaldía municipal de El Paisnal y el proyecto denominado “The Zika AIRS Project El Salvador (ZAP-ES)”, inauguraron el primer Laboratorio de Entomología del país, ubicado en la ex Unidad Comunitaria de Salud Familiar de El Paisnal en el departamento de San Salvador.

“Nos sentimos orgullosos, satisfechos de tener el primer laboratorio entomológico a nivel nacional y a nivel regional donde todas las cabeceras departamentales y municipios tendrán que venir acá a pasar sus pasantías para entrenamiento y volverse técnicos, en el manejo de insectos”, afirmó el Ing. José Héctor Lara, alcalde de El Paisnal.

La inversión para el establecimiento del Laboratorio asciende a un total de $100,887.13 dólares. USAID aportó $70,887.13 para la readecuación de las instalaciones, el equipamiento, la compra de mobiliario general y materiales de construcción eléctrico y de plomería. Por su parte, el MINSAL aportó $10,000 dólares y la Alcaldía Municipal contribuyó con $20,000 dólares para cubrir la mano de obra en las áreas eléctricas y plomería así como para el levantamiento de la cerca perimetral del establecimiento.

“Debo de recalcar que este laboratorio de entomología se convierte también en un ejemplo exitoso de trabajo interinstitucional y de visión al futuro que involucra al MINSAL, alcaldía municipal y a nuestra agencia; siendo este el primer laboratorio de su clase en el país nos sentimos muy orgullosos de apoyar con una herramienta necesaria para dar ese salto de calidad en la lucha contra el zancudo Aedes aegypti y cualquier otro vector de importancia para el país”, manifestó el Dr. Eduardo Quevedo, gerente de proyecto de USAID.

Las obras de readecuación del Laboratorio hicieron posible que por primera vez el MINSAL y ZAP-ES cuenten con un espacio con condiciones adecuadas y de uso permanente para realizar pruebas de susceptibilidad de insecticidas al mosquito Aedes aegypti, cuyas muestras son colectadas en diferentes municipios a escala nacional. Además, en el nuevo Laboratorio se implementa un insectario donde se mantiene una colección de huevecillos de diferentes municipios, se observa el crecimiento de larvas y mosquitos y se realizan pruebas de susceptibilidad. Estos resultados servirán para la toma de decisiones para el control vectorial.

“Hay proyectos como estos que la ciudadanía tiene que empoderarse porque le van a dar más conocimiento, le van a dar más herramientas para que gestionen la salud en su comunidad y ustedes saben que por los lineamientos de la reforma de la salud; la salud pública no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud es una responsabilidad y por eso es que cuando inauguramos obras en todo el territorio nacional siempre invitamos a nuestros alcaldes, ahí no importa el color político que tenga porque los concejos municipales son los líderes del estado de su comunidad, por lo tanto juegan un papel extraordinario como aquí en El Paisnal en las obras de salud pública como las que ya hemos desarrollado acá”, aseguró la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

El nuevo Laboratorio de Entomología cuenta con tres áreas de trabajo: el área de larvas (inmaduros), donde se realiza la separación de larvas y pupas, la identificación de especímenes y la eclosión de huevecillos colectados para la generación de larvas; el área de adultos, donde se halla la colonia 1/cepas de campo y la colonia 2/cepa Rockefeller, se mantienen mosquitos adultos hembras y machos para la generación de huevecillos y se producen nuevas generaciones para análisis, y el área de bioensayos o pruebas de susceptibilidad con insecticidas.

Asimismo, el Laboratorio servirá como centro de capacitación para el personal del MINSAL en la clasificación taxonómica (identificación de especies de insectos), el mantenimiento del insectario y la realización de pruebas de susceptibilidad.

Al acto de inauguración asistieron representantes de la comunidad, personal del MINSAL, miembros del Gabinete Departamental y demás socios de USAID.