Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 18 de abril de 2018. Con el fin de establecer lazos de cooperación internacional para fortalecer la salud pública del país, los directores de ambos hospitales firmaron una carta de intenciones, siendo la Dra. Violeta Menjívar y la Embajadora de China Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie, testigas de honor con el propósito de promover la amistad mutua y cooperación en el tratamiento oncológico, particularmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las y los profesionales del Centro Nacional de Radioterapia.

Con esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el Hospital Chi Mei enviará profesionales en oncología y radiología al Centro Nacional de Radioterapia para proveer capacitación y entrenamiento, apoyar con el desarrollo de programas profesionales, promover el desarrollo de habilidades clínicas y realizar reuniones virtuales para discusión de casos clínicos.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo: “hace unos años no contábamos con nada de esto, lo metimos en nuestra mente y como una proyección, solo que nos preguntábamos como íbamos a sacar 8.5 millones de dólares para montar esta obra magna, que ustedes los ven sencillo, no es ostentoso, no es demasiado grande pero tiene un significado inmenso, sobre todo una excelente noticia de esperanza para nuestros hombres, mujeres, niñas y niños que adolecen de un cáncer que ameritan una radioterapia”.

La Embajadora de China Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie dijo: “tengo mucho orgullo de compartir con ustedes que el Hospital Chi Mei no solo cuenta con servicios de salud de la más alta calidad sino también con un alto prestigio a nivel nacional como internacional, sino que su personal posee una alta capacitación en ayuda humanitaria y una disposición a la cooperación internacional, características que dan respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud de El Salvador para ser uno de sus aliados en el tratamiento de pacientes oncológicos”.

La delegación taiwanesa de 8 profesionales médicos, que visitarán el Hospital Nacional Rosales, el Centro Nacional de Radio Terapia y la Universidad de El Salvador.

La carta de intención tendrá una duración para un período de 5 años, desde la fecha de entrada en vigencia y podrá ser extendida automáticamente por los próximos cinco a los a partir de la fecha de expiración.

El Gobierno de China Taiwán ha sido un benefactor continuo en la salud de las y los salvadoreños, apoyando en otros importantes acuerdos para el Hospital Nacional Rosales, en el 2015 se firmó un acuerdo de cooperación para el tratamiento médico, intercambio de conocimientos en tecnología médica, capacitación e intercambio de expertos en las diferentes áreas de oncología, así como la dotación de equipo e instrumental nuevo.

El CNRT tuvo una inversión de $8.5 millones del préstamo del Banco Mundial y fue inaugurado el pasado 19 de diciembre del 2017 por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, en donde se brindarán servicios ambulatorios a pacientes que sean referidos de los hospitales del tercer nivel de atención (hospitales nacionales: Rosales, de la Mujer y de Niños Benjamín Bloom) los cuales tienen servicios de oncología.