Print Friendly, PDF & Email

FECHAS: 17, 24 y 31 de agosto 2018.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer competencias en las enfermeras de la Región de Salud Paracentral, en el Enfoque de Mejoramiento de Vida, como una filosofía y método que contribuye a promover la participación de las familias y comunidades para generar procesos de desarrollo que tengan impacto en las condiciones de vida y salud a través de procesos de autogestión y la corresponsabilidad en salud.

Para el desarrollo de las diferentes temáticas se utilizó la metodología de enseñanza aprendizaje de pedagogía alternativas, denominada educación popular que busca la comprensión crítica, para una transformación de uno mismo, así como de la realidad que nos rodea mediante la reflexión y el dialogo, capacitación ejecutada en tres jornadas de 8 horas.

Los contenidos abordados: Antecedente y proyecciones de capacitación sobre EMV, a profesionales de enfermería, Valor de la solidaridad, Proceso de Atención de Enfermería a la persona, Modelo de Red de Enfermería para el Continuo del Cuidado. Generalidades del Enfoque de Mejoramiento de Vida, Uso de Herramientas participativas para la aplicación en el ciclo de proyectos del EMV, al final del tercer día se desarrolla tema sobre Proceso de autogestión personal se apoya con vídeo sobre el circo de la mariposa.

En este proceso se capacito a 20 enfermeras de los SIBASI de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y Cabañas, de la Región de Salud Paracentral, que asumieron el compromiso de aplicar este enfoque en lo individual, familia o comunidad.