Print Friendly

San Salvador, 17 de noviembre de 2016. El Vicemiministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, inauguró el tercer foro de talento humano en salud denominado: “Fortaleciendo la formación de los médicos especialistas para contribuir al acceso universal a la salud en El Salvador”.

“Los recursos humanos constituyen la piedra angular del proceso de reforma y son los recursos que trabajan en el sistema de salud y que tienen a su cargo la ejecución de la mayor parte de las acciones que luego tienen que revertirse en mejor situación de salud para la población, en este caso particular, el tema a debate y que se pone a consideración es la formación de especialistas médicos y odontológicos se lleva a cabo en los establecimientos del sistema público, aunque las universidades que forman estos recursos, no solo es la universidad pública si no que también hay universidades privadas que se involucran en la formación de éstos ”, aseveró el Dr. Eduardo Espinoza.

La actividad cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está dedicado al análisis de la formación de los especialistas a través de las residencias médicas en los “Hospitales Escuela”, en el caso del Ministerio de Salud cuenta con 9 hospitales escuela, que forman en 6 especialidades básicas de medicina y 1 de odontología, de igual manera se forman 23 sub especialidades.

“Como OPS es gratificante ser testigo de intereses de todas las instituciones e invitarles a que conjuntamente podamos impulsar procesos de regulación para la formación y el ejercicio profesional de los médicos especialistas y para que ellos garanticen a la población el profesional médico con capacidades y conocimientos suficientes para brindar servicios de salud con calidad y calidez”, afirmó el Dr. Carlos Garzón, representante de OPS/OMS en El Salvador.

En promedio cada año se ponen a disposición de los doctores en medicina un total de 115 becas de primer año de un total promedio anual de 700 aspirantes, para formarse como especialista  los cuales representan una quita parte de los médicos que egresan cada año. El MINSAL realiza una inversión en becas de formación para la disciplina médica de más de 11 millones de dólares que incluye internos, servicio social y residencias médicas.

Desde el año 2009, considerando la base legal establecida en la Ley de Educación Superior, el MINSAL establece un proceso de reingeniería de la formación de especialistas,  constituyendo una normativa interna denominada norma 430, que establece claramente las relaciones entre el Ministerio y las universidades para formar especialistas, realizando procesos nacionales de consenso, como el proceso único de selección que incluye una única prueba nacional de ingreso a la residencia, procesos transparentes que garantizan que ingresan los aspirantes que tienen mejor resultado del proceso.
En el foro participaron representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, Universidades y Asociaciones Médicas Profesionales.

Presentaciones y Enlaces a las Webconferencias de las Jornadas I y II del III Foro de Recursos Humanos

JORNADAS PRESENTACIONES ENLACE
Jornada I
Matutina
Jornada II
Matutina

Vespertina