Print Friendly

San Salvador, 17 de agosto de 2016. El Ministerio de Salud a través del viceministro de servicios, Dr. Julio Robles Ticas, recibió un donativo de equipo de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud, ASPS, para la farmacia especializada de la región metropolitana ubicada en el Hospital de Maternidad.

El donativo de equipo enmarca en el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MINSAL y ASPS, para gestionar y ejecutar intervenciones orientadas a promover y fortalecer la farmacovigilancia y el uso racional de medicamentos en la red pública del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades de los servicios farmacéuticos institucionales para el desarrollo de la farmacovigilancia y la promoción del uso racional de medicamentos en El Salvador”, en éste se establece la contribución en el equipamiento de la Farmacia Especializada, a fin de mejorar la calidad en la atención de las personas usuarias.

El viceministro Robles Ticas agradeció el donativo: “ASPS, FARMAMUNDI y la cooperación valenciana se hacen presenten en este proyecto para poder seguir fortaleciendo nuestra farmacia especializada, ustedes saben que esta fue la primera fundada en 2014, a la fecha ya tenemos 3, una en San Miguel y una en Santa Ana (…) en esta farmacia se ha despachado más de 214 mil recetas cubiertas al 100% a nuestra población de 11 enfermedades crónicas que antes se atendían exclusivamente en el Hospital Rosales, esa tendencia para disminuir la cantidad de pacientes que consultan en hospitales públicos y que ahí mismo se despachen las recetas es lo que estamos tratando de fortalecer para que nuestra población se vea beneficiada con este proyecto y se facilite el medicamento de forma oportuna y eficiente sin necesidad de estar haciendo grandes colas en los hospitales”.

El Dr. Miguel Orellana, director de ASPS, reiteró que su organización continuará apoyando esta iniciativa: “estamos haciendo entrega de este equipo que es parte de una serie de actividades que estamos coordinando con el MINSAL en el área del uso racional de medicamentos y fortalecimiento de la fármaco vigilancia para mejorar la respuesta institucional del MINSAL y poder ofrecer un mejor servicio a las personas que asisten a estas farmacias especializadas (…) estamos comprometidos con procesos de capacitación para mejorar los conocimientos de las personas que tienen relación directo con las farmacias del MINSAL, pretendemos continuar con esta línea de acción porque forma parte de nuestro plan estratégico operativo”.

Entre la donación está:1 báscula de adulto con tallímetro; 2 carretillas metálicas de 4 ruedas; 2 gradillas de 3 peldaños antideslizante; extinguidores contra Incendio de 20 libras; sistema de videovigilancia; tensiómetro digital; terrmohigrómetro; termómetro digital para refrigerador para almacenar medicamento; vitrina refrigerante vertical de 17 pies; kit de mantenimiento de computadoras (aspiradora, herramientas, multimetro); cinturones industriales para cargas; locker de 5 compartimientos; aire acondicionado, inversión aproximada de:  $8,883.66.

Este equipo servirá en las diferentes áreas de la Farmacia Especializada, como el área de atención farmacéutica, donde los profesionales químico-farmacéuticos, llevan a cabo seguimiento fármaco terapéutico a pacientes con diferentes patologías. Para el seguimiento fármaco terapéutico es necesario controlar los factores de riesgo en: peso, presión arterial, índice de masa corporal, entre otros.

De esta manera se pueden prevenir enfermedades concomitantes como la hipertensión arterial, y en caso de que se presenten valores no adecuados, se proporcionan consejos relativos a la toma de medicamentos, así como el adecuado almacenamiento, uso racional, y la prevención de resultados negativos asociados a la medicación.