Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 17 de mayo de 2018. El vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz, junto a la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, inauguró el Laboratorio Nacional de Biomédica del Ministerio de Salud.

El MINSAL ha realizado una millonaria inversión en equipamiento, los cuales son adquiridos con cláusulas de mantenimiento preventivo y correctivo, pero dichas garantías duran entre 2 y 3 años, ahora con este laboratorio se podrá tener a los equipos funcionando adecuadamente y se podrá dar mantenimiento por más tiempo al equipamiento.

El Laboratorio Nacional de Biomédica ha sido construido con financiamiento del contrato de préstamo BIRF del Banco Mundial de $80 millones, invirtiendo en dicho laboratorio US $1,337,155.65 dólares.

Con dicho laboratorio se apoyará la implementación del Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Equipo Médico Hospitalario, dando asesoría técnica y actualización tecnológica en el área de biomédica tanto al personal técnico dedicado al mantenimiento de equipos médicos como a los médicos y enfermeras usuarios de los mismos, en los 30 hospitales de la red pública y las 5 regiones de salud.

El vicepresidente Ortiz, dijo, que el proyecto como pionero en Centroamérica y la región ya que además del mantenimiento de equipos, brindará formación y capacitación especializada de calidad al personal técnico y agregó: “Miren que enorme impacto va a tener esta inversión, que es parte de toda la que estamos haciendo en el sistema de salud, por eso es que este es un tema de Estado, no de Gobierno y por eso es importante siempre reiterarle a los diputados y diputadas, que si para algo vale la pena comprometer fondos, es para la salud y para la educación; sobre todo para aquellos proyectos que ya están claros para qué van a ser. Por eso los $170 millones que están en la Asamblea solo para ser ratificados puede ser la primera obra extraordinaria de levantón de mano de los nuevos diputados 2018-2021, ratificando el crédito de los $170 millones, $80 de ellos, para el Hospital Rosales”.

La Ministra Menjívar, agradeció al vicepresidente por inaugurar esa infraestructura ya que es una importante obra que servirá para reparar la inversión sin procedentes en equipamiento moderno que hará el control de calidad de los equipos digitales, de radiodiagnósticos, metrología para hospitales.

El primer nivel del edificio están ubicadas las oficinas administrativas y cuatro laboratorios de enseñanza equipados con tecnología de punta con capacidad para realizar prácticas con 10 a 15 personas cada uno.

En el segundo nivel las aulas de capacitación para 21 personas cada una, una biblioteca virtual, una sala de video conferencias y dos salas de reuniones, todas con equipo multimedia instalado para presentaciones digitales.

El Laboratorio Nacional de Biomédica está conformado por las siguientes especialidades: Laboratorio de Control de Calidad para Equipos de Radiodiagnóstico, Laboratorio de Biomédica, Laboratorio de Electricidad y Electrónica y Laboratorio de Metrología.

Estas acciones son en el marco de la Reforma de Salud que busca mejorar el desempeño y los resultados en cada una de las grandes áreas de trabajo que permita recuperar y mejorar sensiblemente la percepción y valoración de la ciudadanía con relación a los compromisos asumidos por el presidente y por el Gobierno Nacional.