Print Friendly

La Unión, 17 de mayo de 2017. El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de la ministra de salud y autoridades locales inauguró el nuevo Hospital Nacional de La Unión, el cual brindará una atención oportuna y especializada a la población de la zona oriental del país.

El nuevo y moderno hospital cuenta con las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría General, Cirugía Pediátrica, Obstetricia, Ginecología y Ortopedia, un total de cinco especialidades y dos sub-especialidades.

En el discurso inaugural, el presidente dijo que se unía a la alegría del pueblo, “siendo para mí un verdadero orgullo hacerles la entrega oficial del Hospital Nacional de La Unión, un hospital que atiende, con sus modernos equipos y tecnología del más alto nivel, las demandas y requerimientos de la población, es un símbolo de la calidad en salud que estamos alcanzando como parte de las profundas reformas que iniciamos con el objetivo de lograr la cobertura universal de la salud en El Salvador”.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, indicó que este nuevo hospital está enlazado con la amplia red de servicios de salud de la zona oriental del país, que incluye nueve hospitales, tres de ellos nuevos (Usulután, San Miguel y La Unión), y 253 Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

En la zona oriental desde junio de 2009 hasta diciembre de 2016, la inversión en infraestructura y equipamiento de los 9 hospitales de la región oriental: Santa Rosa de Lima, Jiquilisco, San Pedro de Usulután, Santiago de María, Ciudad Barrios, Nueva Guadalupe, San Francisco Gotera, La Unión y San Juan de Dios de San Miguel ha sido de $46.3 millones.

Mientras que en el Nuevo Hospital de La Unión la inversión ha sido de $13,105,210.12 de éstos $11,624,896.69 fueron para infraestructura y de $1,480,313.43 en equipamiento.

En los tres años de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha continuado mejorando la cobertura y calidad de los servicios de salud, la inversión en el primer nivel de atención (Unidades Comunitaria de Salud Familiar y Especializadas) en los cuatro departamentos de la región oriental ha sido de $19.4 millones.

El área social ha sido una prioridad de este gobierno, invirtiendo el 48% del presupuesto nacional, un cambio significativo comparado con el 35% que se invertía anualmente hasta antes de 2009.

La ministra destacó que se ha logrado la mortalidad materna más baja en la historia de El Salvador, pasando de 42.3 -en 2015- a 27.4 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos en 2016.

De acuerdo a la Dra. Violeta Menjívar en tres años la población se ha ahorrado $340.65 millones en la compra de medicinas, gracias a la aprobación de la Ley de Medicamentos.

“Asimismo un total de 2.5 millones de personas mejoraron su acceso a servicios médicos; se impulsaron obras de infraestructura en 191 establecimientos del MINSAL e ISSS con una inversión de $160 millones; se inauguró la Unidad Médica de Apopa y hoy el Presidente Sánchez Cerén inaugura este hermoso Hospital Nacional de La Unión, con una inversión de más de $13 millones.

Así avanza la Reforma de Salud, con más y mejores instalaciones para atender a la gente que más lo necesita.