Print Friendly

Descargar Gabinete de Gestión Social e Inclusión | Informe 2 Años de Gobierno

Destacan avances como las disminuciones de la mortalidad materna en 15 puntos porcentuales, de la desnutrición crónica en menores de 5 años en un 34% y de las enfermedades prevenibles por vacuna, gracias a un esquema de vacunación que destaca entre los mejores de América Latina.

“Sin lugar a dudas el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén va a dejar la más grande impronta (huella) en salud pública en nuestro país”, aseguró la ministra de salud, Violeta Menjívar, al referirse a los avances en materia sanitaria registrados durante los dos años de gestión del gobierno.

Los datos fueron expuestos durante la presentación del informe del Gabinete de Gestión Social e Inclusión (GGSI), realizado este martes en Casa Presidencial con la participación del presidente Sánchez Cerén y funcionarios de las carteras e instituciones del área social.

“Lo decimos con responsabilidad: va a quedar en este quinquenio un avance importantísimo enlapolítica pública de salud”, añadió la también coordinadora del GGSI.

Destacó como un importante avance para todo el país la disminución en 15 puntos de la mortalidad materna, logro alcanzado durante las últimas dos gestiones de gobierno.

Además, se ha logrado reducir en un 34% la desnutrición crónica en menores de 5 años y reducido enfermedades en niñez prevenibles por vacuna con la aplicación, en el último año, de 3.6 millones de dosis, alcanzando coberturas útiles de vacunación superiores al 90% a nivel nacional.

“En los últimos años han desaparecido las muertes en los niños por diarreas, por rotavirus, por rabia, por rubéola congénita, por tétano neonatal, eso ya es parte de la historia ennuestro país y hay otra larga lista de enfermedades que hemos disminuido con elprograma exitosode vacunación”, indicó la ministra.

Señaló que en los últimos dos años se ha invertido $109 millones en infraestructura y equipamiento para Unidades Comunitarias de Salud y Hospitales del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Estas dos instituciones, junto al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y FOSALUD, brindaron 19.4 millones de consultas médicas y han despachado 49.8 millones de recetas médicas.

Durante estos dos años también se han puesto en funcionamiento 3 farmacias especializadas para despacho de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas en San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Para el quinquenio se proyecta la apertura de cinco farmacias de este tipo.

Además, a un año de funcionamiento del Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, departamento de San Vicente, se han realizado 5.336 operaciones de catarata y pterigión, superando la meta de 4 mil procedimientos por año.

Destaca también el ahorro de $180 millones para las familias salvadoreñas gracias a la estabilidad de precios en más de 7.000 medicamentos regulados por la Ley de Medicamentos, vigente desde hace tres años.

San Salvador, 17 de mayo de 2016.