Print Friendly

MINSAL Y MITUR TRABAJAN POR
“FAMILIA SEGURA, VACACION FELIZ”

La Libertad, 17 de marzo de 2016. Con el objetivo de que las familias puedan gozar de unas vacaciones seguras, saludables y felices, la Ministra de Salud y el Ministro de Turismo inspeccionaron establecimientos del Malecón del Puerto de la Libertad y acompañaron acciones antivectoriales, garantizando así la seguridad del destino turístico.

En este sentido, ambas Carteras de Estado velarán durante la época vacacional por la salud de los veraneantes que visitarán los centros turísticos como el Malecón y sus alrededores en el Puerto de La Libertad.

El Ministro de Turismo dijo: “El Gobierno de El Salvador en toda esta serie de esfuerzos que estamos haciendo tenemos un plan que lo hemos coordinado con Salud que lo lanzamos en febrero y tiene tres ejes fundamentales: 1) Comunicación: en donde no solamente necesitamos conocer el virus sino unificarnos para combatirlo. 2) Educación: capacitaciones a actores turísticos en la identificación y eliminación de criaderos de zancudos y 3) Acción en la que intervienen la alcaldía, los comités, las asociaciones, los empresarios/as, MINSAL y MITUR”.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo: “Les queremos decir a todos/as las/os veraneantes que puedan venir a toda la oferta turística a lo largo y ancho del país, queremos que sientan la confianza en venir a veranear y sepan que este Gobierno, este Sistema Nacional de Protección Civil está trabajando  para que en estos lugares turísticos no vayan a ver dificultades de salud ni de ningún otro tipo, por eso es que estamos unificando esfuerzos con el Ministerio de Turismo este día”.

El MINSAL) por su parte desplegará 4, 661 recursos humanos, e insumos para realizar acciones antivectoriales antes, durante y después de la temporada vacacional con actividades de fumigaciones en sitios de riesgo, destrucción de criaderos de zancudos, abatización, promoción y educación en la manipulación de los alimentos en establecimientos de venta de comida y de cócteles.

De igual manera el MINSAL hará labores en base a las normas de saneamiento como  vigilancia sanitaria de la calidad del agua para el consumo humano a través de la distribución de Puriagua en playas y balnearios públicos, vigilancia sanitaria de excretas y aguas residuales a por medio de letrinas para uso público y recolección de desechos sólidos.

Asimismo, control de las condiciones sanitarias del procesamiento y control de los alimentos a través de capacitaciones a los dueños y vendedores en manipulación higiénica de los alimentos, así como el control de animales para la prevención de la rabia y la colocación de material educativo en sitios estratégicos.

Mientras que MITUR, en el marco del plan de acción para combatir el zancudo transmisor del Zika, busca certificar que las instalaciones turísticas como Hoteles, Restaurantes, complejos recreativos, entre otros, estén cumpliendo las normas de prevención y combate del virus difundidas por el Gobierno Central y el MINSAL.

“Hace unas semanas un equipo conjunto (MITUR-MINSAL) realizó evaluaciones de los establecimientos gastronómicos de esta zona que ha dado como resultado la implementación de acciones concretas como fumigación, entrega de abate y de información de prevención de enfermedades producidas por el zancudo”, afirmó el Ministro de Turismo.

Agregó que desde hace unos meses, el MITUR inició una campaña de difusión de las medidas preventivas giradas por MINSAL a través de sus canales oficiales, oficinas de Atención al Turista (CAT) (La Unión, Morazán, Ruta de Las Flores en Apaneca, La Libertad, Suchitoto en Cuscatlán y La Palma en Chalatenango) y en los más de 220 Comités de Desarrollo Turísticos distribuidos en los 14 departamentos del país y principales corredores turísticos.

El MITUR ya ha realizado cuatro jornadas de capacitación en las oficinas de los Centros de Atención al Turista de Suchitoto, La Libertad, La Unión y Ruta de las Flores, como parte de las capacitaciones a actores vinculados con el turismo para replicar las medidas de protección a los visitantes.

“El Guía Turístico es la primera figura de protección a nuestros visitantes, porque ellos guían su instancia en nuestro país, pero también informan e implementan medidas para garantizar la protección de los turistas”, explicó.

Ambos funcionarios coincidieron que dichas medidas obedecen al apoyo al Plan “Familia segura, vacación feliz” impulsado por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén mediante el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual consiste en la activación de una plataforma de protección, prevención, auxilio y seguridad para la familia salvadoreña y a quienes visitan a nuestro país durante el periodo de vacaciones de Semana Santa. Con este plan, asumimos responsablemente y de manera articulada el compromiso de proteger la vida, la salud y los bienes de los veraneantes.

La conferencia estuvo presidida por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte, el Alcalde del Puerto de la Libertad, Capitán Miguel Ángel Jiménez y el Presidente de la Asociación de Cocteleros del Puerto de la Libertad, Sr. José Luis Reyes.