Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 16 de agosto de 2018. Con el fin de actualizar conocimientos del personal médico especialista, funcionarios del Ministerio de Salud, Colegio Médico y Basic Health participaron en la inauguración del I Congreso Internacional denominado: “Perspectivas y avances de la medicina perinatal y oncológica” el cual se desarrolla el 16 y 17 de agosto.

La Directora del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, Dra. Adelaida Trejo de Estrada manifestó: “La razón de nuestra presencia acá es la búsqueda del conocimiento basado en la evidencia científica, es adquirir competencias, es conocer estrategias, las cuales se convertirán en fortalezas técnicas que aplicadas a nuestra práctica clínica diaria darán mejores resultados clínicos disminuyendo la morbimortalidad materna neonatal y un mejor pronóstico y calidad de vida en pacientes cursando con enfermedades ginecológicas y de la mama”.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar se refirió “el Comité organizador del Congreso persigue dar una educación continúa a los profesionales que laboran en nuestro Hospital Nacional de la Mujer en tres temas importantes: avances en la medicina en perinatología donde se cuida al feto desde que está en el vientre de la madre en donde se empiezan a diagnosticar algunas enfermedades para fomentar una mejor calidad de vida cuando sea adulto; otros temas son los cánceres asociados a embarazos y la asociación de las diferentes patologías obstétricas como hemorragias, infecciones y diabetes, este tipo de congresos alienta a la población salvadoreña y a nuestro profesionales”.

Los temas programados son: “Autónoma: Innovación en la prevención del cáncer cérvico uterino; Genómica del cáncer en América Latina: necesidades actuales y perspectivas; Rol del ginecólogo en la detección temprana del cáncer ginecológico y de mama; El feto como paciente; Implicaciones de la infección del virus del zika en los servicios d salud y Una mirada a la microcefalia, entre otros.

El congreso tuvo la participación de reconocidos especialistas en perinatología y oncología de países como: Colombia, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos quienes compartieron e intercambiaron experiencias exitosas en el campo.

El evento estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; la directora Médica de Basic Health Internacional El Salvador Dra. Karla Alfaro; la directora del Hospital Nacional de la Mujer y presidenta del congreso, Dra. Adelaida Trejo de Estrada, la jefa de la División Médica del Hospital Nacional de la Mujer, Dra. Silvia Andrea de Olivares y el representante del Colegio Médico, Dr. Miguel Roberto Majano Carballo.