Print Friendly

San Salvador, 16 de agosto de 2016. El viceministro de servicios de salud, Dr. Julio Robles Ticas inauguró el centro recolector de leche humana (CRLH) en el Hospital Nacional de San Bartolo.

Gracias a la Reforma de Salud en marcha, en 2012 se instalaron los Bancos de Leche Humana en el Hospital Nacional de la Mujer, “San Juan de Dios” de Santa Ana y de San Miguel. A la fecha se abrieron 32 centros recolectores de leche humana en establecimientos del primer nivel de atención, en las regiones de salud metropolitana, occidental y oriental; a este esfuerzo se ha sumado la empresa privada y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Desde que iniciaron los bancos de leche en octubre de 2012 hasta el primer semestre de 2016, se registran 26,256 madres donantes; la recolección de 7,472 litros de leche y 1,776 recién nacidos beneficiados.

El Dr. Julio Robles Ticas dijo: “estas son las obras que la gente necesita, este es el esfuerzo que Dios premia, es la garantía que vamos avanzando por buen camino (…) muchas veces pedimos grandes cantidades de dinero para hacer las cosas y a veces las cosas están en frente con un pequeño esfuerzo y dedicación hacemos grandes transformaciones”. Reiteró que “la leche materna es el mejor alimento para esta edad que hay en el mundo y ninguna lata por fortificada que sea nunca va a sustituir a la leche materna”. Informó que  hay más de 160 salas de lactancia materna que representan un estímulo para que la población comprenda que la recuperación de los recién nacidos prematuros no está en la lata de fórmula sino en sus madres, en el seno materno para que la niñez salvadoreña sea alimentada de forma adecuada.

Luz Andrade, madre donante, dijo: “nunca he comprado botes de leche, le he dicho a la doctora que la leche que pida se la puedo dar, le agradezco este proyecto y para mí es un placer estar aquí”.

Los CRLH aportan más del 60% de la leche de los Bancos de leche humana, lo que ha permitido ampliar la cobertura de recién nacido/as duplicando la cantidad mensual de receptores de este vital líquido dentro del Hospital Nacional de la Mujer, que es el centro de referencia nacional que recibe la mayoría de prematuros del país de muy bajo peso al nacer.

Un centro recolector es una unidad destinada a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, constituye un espacio para la extracción y conservación de leche humana de madres altruistas, son también salas de lactancia institucionales, para que las trabajadoras de hospitales puedan extraerse su propia leche y llevarla a sus bebés preservando el derecho de sus hijos/as a continuar recibiendo el mejor alimento mientras laboran. El Hospital San Bartolo inauguró el 12 de febrero de 2016 una sala de lactancia que recibió más de 39 visitas de mujeres lactantes y “hoy trasciende más allá, esparciendo la semilla de la solidaridad y repartiendo esperanza a aquellas familias cuyo bebé no tuvo la suerte de alcanzar el término del embarazo y que necesita de cuidados especializados”, aseguró el Dr. Robles.

El centro recolector inaugurado hoy, es el noveno ubicado dentro de la red nacional de hospitales y el número 32 de todo el país.