Print Friendly

San Salvador, 16 de junio de 2016. Con el lema: “La Sangre nos conecta a todos” dona sangre y comparte tu vida, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) Organización Panamericana de la Salud (OPS), Seguro Social, Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) celebraron el Día Mundial del donante de sangre que se celebra cada 14 de junio a nivel mundial.

El objetivo de la celebración es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

A partir del primer trimestre del año 2012 y en el marco del proceso  de conformación del Instituto Nacional de Salud (INS)  como ente responsable de promover la regulación de todos los procesos de la cadena de sangre, proporcionar asesoría técnica y administrativa el MINSAL creó la primera red nacional de bancos de sangre.

Actualmente se cuenta con 20 bancos de sangre distribuidos así: 4 en la Región Metropolitana, 5 en la Región Occidental, 8 en la Región Oriental y 3 en la Paracentral. Adicional a estos bancos de sangre el ISSS cuenta con 4, Cruz Roja con 1 y Sanidad Militar con 1.

Año con año  y en cada celebración y jornada que se ha impulsado para recolectar sangre. se han obtenido buenos resultados como en el 2015 donde se colectaron 95,586 unidades de sangre, de las cuales el 16 % provenían de donantes voluntarios altruistas y se transfundieron aproximadamente 245,607 a personas con diferentes diagnósticos, se atendieron con procedimientos terapéuticos a pacientes con Guillain Barre.

Durante ese mismo año, se atendieron el MINSAL tuvo 63,958 donantes, 22,872 donantes del ISSS, 7,151 de Cruz Roja y 1,605 donantes de el Ministerio de Defensa.

Asimismo, el MINSAL tiene entre sus proyecciones: conformar la Comisión Nacional de Servicios de Sangre con participación intersectorial e intrasectorial, aumentar la donación voluntaria altruista de sangre siendo una meta prioritaria la Regionalización de los Bancos de Sangre, ya que con ello se tendría mayor eficiencia en la calidad, optimización de recursos y acceso a la actualización y modernización de los procesos de producción.

Los requisitos para que una persona pueda donar sangre son: Gozar de buena salud;  ser mayor de 18 años y menor de 65;  tener un peso mínimo de 110 libras; portar DUI, no tener conductas sexuales de riesgo, ni usar drogas.

Recuerde que antes de donar sangre no debe desvelarse la noche anterior a la donación, puede ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa (no es necesario el ayuno completo).

El MINSAL hace un llamado a toda la población para que tomen conciencia de la necesidad de convertirse en un donante de sangre voluntario altruista y acudan a donar sangre.